Nuevos retos y proyectos en el Foro de Empresas de Álava

El 27 de noviembre se celebró en el Parque Tecnológico de Álava el Foro de Empresas de Álava. En el mismo participaron varias empresas, así como representantes de las Instituciones Públicas. La cita se puso a las 08:45 de la mañana para poder realizar la recepción y la inscripción con tranquilidad. A continuación, a las 09:15 horas, Lexuri Ugarte, Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava. Tras la presentación del Foro, junto a Rakel Romero, jefa del servicio de normalización lingüística del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, presentaron el mapa del proyecto Lanabes, su inicio y su recorrido hasta la fecha.

A continuación, Maialen Begiristain, asesora de Ahize-AEK, tomó la palabra para comentar el nuevo proyecto Eskuara. El objetivo del proyecto es incrementar el uso del euskera en las empresas alavesas de más de 50 trabajadores y favorecer la igualdad lingüística. Se trata de un proyecto que nace dentro del programa Lanabes impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Llegó el momento de los protagonistas y Gaizka González de Matauko, de RPK, y Ander Egidazu, de Indesa, tomaron la palabra en un interesante coloquio conducido por Mertxe Múgica. Los ponentes trataron sobre el camino recorrido por las empresas en la promoción del euskera y sobre lo que quieren conseguir.

Reto Gaitu

Esti Alkorta, Directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, presentó el proyecto GAITU. Con el objetivo de ayudar a crear un corpus vocal en euskera para el proyecto Common Voice, la Viceconsejería de Política Lingüística (VPL) ha creado el proyecto GAITU. A través del proyecto GAITU se nutrirá la iniciativa Common Voice puesta en marcha por la fundación Mozilla. De esta forma, el euskera tendrá la presencia que le corresponde en el contexto digital, consolidará su utilidad en el ámbito tecnológico y ampliará los ámbitos de uso.

¿Qué hay de nuevo?

Leire Zuazo comenzó el último capítulo hablando sobre el Congreso Languages Lanean. El Departamento de Cultura y Política Lingüística y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco organizarán en 2024 el congreso Languages Lanean. Retos en la gestión de las lenguas en la actividad económica. Se trata de un encuentro de dos días que tendrá como sede Bilbao, con sesiones el 18 de enero en el Palacio Euskalduna Bilbao y el 19 en el Museo Guggenheim. El congreso pretende incidir en la importancia de la gestión lingüística en el mundo laboral y difundir buenas prácticas con gestión lingüística avanzada en el ámbito socioeconómico. El congreso mira al futuro, a un sector socioeconómico globalizado en el que la gestión lingüística es necesaria para ofrecer un servicio de calidad y competir en el mercado.

A continuación, Zuazo también explicó lo que tiene de nuevo el proyecto Lan Hitz, y para terminar la mañana habló sobre el certificado Bikain. Hasta ahora la empresa privada y la empresa pública se han medido de la misma manera para poder obtener el certificado, pero a partir de ahora habrá cambios y se medirán de otra manera. Una de las últimas novedades es la creación de Harrobi. Esto está dirigido a empresas en activo que no han podido obtener el certificado Bikain de momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *