Los premios Lazarraga reconocerán el uso del euskara en el ámbito socioeconómico

Igone Martinez de Luna, diputada del área de Euskara, Cultura y Deporte y Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea han presentado hoy la cuarta edición de los premios Lazarraga. El evento, organizado para premiar el trabajo por fomentar el euskara en el ámbito socioeconómico de Álava, tendrá lugar el 24 de noviembre y los candidatos podrán presentarse hasta el día 21 de octubre, mediante la página web www.lanabes.eus.

Los premios Lazarraga se reparten una vez cada dos años y supone un reconocimiento al trabajo realizado por impulsar el euskara en el ámbito socioeconómico. Esta cuarta edición se enmarca en la iniciativa “Lanabes, Araban Euskara Lanean”. Dentro de este equipo trabajan conjuntamente: la Diputación Foral de Álava, SEA Empresarios, la Cámara de Comercio de Álava, la Federación Marcantil de Álava, Laneki, Electra Vitoria, Oreka It y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo por fomentar el euskara, premiarán cinco entidades o personas físicas del Territorio Histórico de Álava por llevar a cabo diferentes actividades dirigidas al impulso del euskara.

Lazarraga fue pionero porque escribió en euskara; los premios Lazarraga, que cogieron su nombre, también son pioneros, y las empresas que se premiarán también lo serán; pioneros en el camino hacia la normalización del euskara.

Premios

Se repartirán cinco premios a las entidades y personas físicas y estas serán las variables que tendrá en cuenta el jurado:

  • Medidas para ofrecer el servicio y realizar el trabajo en euskara.
  • Recursos para desarrollar el trabajo en euskara.
  • Documentación interna.
  • Entorno del idioma.
  • Comunicación externa.
  • Consumidor del producto y elementos para el usuario.
  • Preparación realizada en euskara.
  • Preparación del euskara en el trabajo.
  • Cualquier otra medida realizada para el fomento del euskara en el ámbito socioeconómico.

A los ganadores se les otorgará una litografía y un manuscrito, basados en el manuscrito de Lazarraga.

lazarraga-sariak-aurkezpena-2016

Procedimiento y plazos

Cualquier persona física o entidad puede optar a ser candidato. El único requisito es estar situado en el Territorio Historico de Álava. En la solicitud, se tendrán en cuenta la información y razones presentadas y podrán enviarse todo tipo de soportes para exponer las actividades impulsadas.

El plazo para realizar las propuestas estará abierto hasta el 21 de octubre y se podrá hacer mediante las siguientes vías:

  • Rellenando el cuestionario en la página web de Lanabes: www.lanabes.eus
  • Mediante las Redes Sociales:
  • Enviarlo o hacerlo llegar a­­­l departamento de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava. (Indicar fuara: “IV. Lazarraga Sariak).

El jurado que elegirá a los finalistas y ganadores estará formado por el grupo Lanabes-Araban Euskara Lanean.

Todas las fotos aquí:

Lazarraga Sariak 2016

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *