Subrayan el valor que le da el euskera a la empresa en el X Foro de Empresas de Álava

Sirimiri y Oreka IT han dado a conocer sus experiencias a las 28 empresas y agentes socioeconómicos que se han reunido en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Las personas presentes se han ocupado de identificar los pasos que se tendrán que dar para impulsar el uso del euskera en las empresas alavesas a partir de estas buenas prácticas.

Los agentes socioeconómicos del territorio siguen trabajando en la elaboración de un modelo propio para impulsar el uso del euskera en las empresas alavesas. Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el X Foro de Empresas de Araba, liderado por el proyecto Lanabes y que, como en anteriores convocatorias, ha contado con la participación de 28 empresas yo agentes socioeconómicos. Entre ellos, destacan nombres como Mutualia, El Corte Inglés, Indesa 2010, SEA, RPK, Cámara de Comercio de Álava o el centro comercial Boulevard. Todas ellas han sido informadas de las buenas prácticas y al término del foro han estado trabajando en grupo para consensuar cómo se debe orientar la gestión lingüística en las empresas alavesas.

En la actualidad alavesa hay empresas que están trabajando en el ámbito del euskera. La empresa sociocultural Sirimiri y la consultora informática Oreka IT han compartido sus experiencias. La directora de Investigación y Coordinación Lingüística del Gobierno Vasco, en nombre de las instituciones  publicas que conforman Lanabes, Josune Zabala, ha dado inicio al  foro y ha destacado la importancia del trabajo que están realizando las empresas.

La dinámica Mintzatratuak, en la empresa Sirimiri

Andoni Ramos, representante de la empresa Sirimiri ha informado sobre la dinámica Mintzatratuak. A principios de 2024 impulsan en la empresa los hábitos lingüísticos entre la plantilla y 24 personas se han comprometido ya a utilizar más el euskera. Ramos ha presentado los pormenores de la dinámica: durante un tiempo cada persona trabajadora decide qué va a hacer para utilizar más el euskera, así como con quien va a intentar cambiar el hábito lingüístico. Cada cual decide hasta dónde está dispuesto a hacer el esfuerzo y por eso Ramos cree que el resultado ha sido positivo. Según ha explicado, además, muchos compañeros y compañeras se han sentido a gusto durante el tiempo que ha durado la dinámica, lo que ha generado una motivación en la empresa para utilizar más el euskera de cara al futuro. Además, ha animado a las empresas que han estado presentes a realizar dinámicas similares.

Equipo más motivado y cohesionado

Por su parte, Amaia Rubio y Ione Bahon, son parte de la Comisión de Euskera de la consultora informática Oreka IT, empresa tecnológica especializada en la digitalización de procesos de gestión de negocio y de entornos productivos. Según han explicado en el foro, la empresa creada en Vitoria-Gasteiz ha optado desde el primer momento por ofrecer el servicio en euskera, ya que la confianza en sus clientes les resulta más fácil de conseguir desde el idioma. Además, han destacado en su intervención la gestión en los recursos humanos, pues desde el momento en que los nuevas personas trabajadoras acceden a la empresa el euskera está presente: en la entrevista de trabajo, en el documento de contrato, en la formación; por ejemplo, las aplicaciones informáticas se instalan en euskera. Gracias a ello, han conseguido un modelo relacionado con su lugar de origen. Las participantes de la Comisión de Euskera han explicado a su vez que gracias a esta vía han conseguido formar un grupo más cohesionado y motivado, y han destacado también que tienen la menor tasa de rotación en el sector de la consultoría informática. Y según han comentado, el euskera ha servido como punto de cohesión.

En el Foro de Empresas de Araba se han catalogado como buenos modelos los casos de Sirimiri y Oreka IT. Pero también hay más buenas prácticas a la hora de hablar del euskera y del mundo empresarial, según ha explicado Galder Lasuen, representante de Euskalit. Ha presentado en el foro el buscador que recoge más de un ciento de buenas prácticas para incidir en la gestión de las lenguas.

Especificando el lugar del euskera en la empresa

Además de escuchar experiencias positivas en el Foro de Empresas de Álava, también ha habido tiempo para el trabajo en grupo. La dinámica ha sido coordinada por miembros de la asesoría lingüística Ahize-AEK, que realizan el desarrollo técnico del proyecto Lanabes. Las empresas y agentes socioeconómicos se han dividido en cinco grupos, y entre todos han reflexionado sobre qué lugar debería ocupar el euskera en las empresas alavesas. En marzo, en el foro anterior se trabajaron estos aspectos para conocer en qué ámbito se iba a incidir; ahora, en el X. Foro se ha reflexionado en grupos para identificar las características que deben tener las buenas prácticas para influir en las empresas. Por un lado, se han identificado las claves para el éxito y se han ordenado según la sencillez e impacto. Por otro lado, se han propuesto nuevas ideas: visibilización de los recursos existentes para incidir en las empresas, creación de un instrumento de encuentro de centros y empresas para euskaldunizar las prácticas de formación profesional, incorporación del uso del euskera en la licitación, contratación y actividad por parte de las instituciones públicas, elaboración de dinámicas unificadoras para tener en cuenta a todas y todos los miembros de la empresa…

Y finalmente, se han recogido otras muchas propuestas que se tratarán en el próximo foro de otoño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *