El Servicio Técnico Lanabes, promovido por la dirección de Euskera y Gobierno Abierto junto con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputacion Foral de Álava, comenzará a prestar servicio en Laguardia-Rioja Alavesa, bajo la marca Euskara Lukuak, con la colaboración de ABRA y la Ruta del Vino. El objetivo es aumentar el uso del euskera en las bodegas y empresas locales y tener un efecto multiplicador, para lo que trabajarán con ABRA y Ruta del Vino y sus socios y socias.
Las asesoras de AHIZE-AEK, al frente de todo este trabajo, ya han comenzado a realizar un diagnóstico de la situación, de las oportunidades y necesidades, por medio de la elaboración de cuestionarios, entre otras cuestiones. Con base en los resultados obtenidos en los cuestionarios, se procederá a la prestación del servicio.
Los servicios a prestar por parte de Lanabes serán los siguientes:
- Asesoramiento lingüístico
- Traducciones
- Formación
- Información sobre los beneficios de la gestión lingüística
- Difusión de buenas prácticas
- Difusión de información de interés
Para la prestación de estos servicios, las asesoras de AHIZE-AEK realizarán una labor de conocimiento de las necesidades lingüísticas de Laguardia-Rioja Alavesa, en un cuestionario dirigido a todas las personas socias de ABRA y de Ruta del Vino.
Además, se creará una guía para fomentar el uso del euskera en el territorio del vino con la colaboración de las citadas asociaciones y de diversas empresas y agentes locales.