En el año 2019 la Diputación Foral de Álava contrató la consultoría lingüística Ahize-AEK para identificar entre las empresas de más de 50 personas trabajadoras del Territorio empresas dispuestas a iniciarse en materia de euskera, y a través de tal identificación se recogió en el diagnóstico el grado de interés de las empresas alavesas. Fruto de este trabajo se puso en marcha el Servicio Lanabes, en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
2020: se oferta un Servicio de Apoyo entre las empresas que mostraron un nivel de interés en las empresas alavesas de más de 50 personas trabajadores. El objetivo de 2020 es ofrecer información, asesoramiento y servicios técnicos para mejorar la gestión lingüística a las empresas que quieren avanzar en la gestión lingüística. Además de informar, el segundo objetivo es dar servicio a 20 empresas que quieran avanzar en la gestión lingüística.
2021: se abre una segunda línea de trabajo junto a SEA Empresas Alavesas. En 2021 se ensaya con 40 empresas y finalmente 28 empresas se suman al proyecto.
En 2021 han recibido el servicio 23 empresas, con otras se ha ido trabajando puntualmente el servicio en función de las posibilidades: entre las empresas que han confirmado el proyecto, 12 han recibido el servicio de asesoramiento. Otras tres empresas han iniciado el camino para poner en marcha el plan de euskera, y con otras tres se han barajado diferentes opciones, trabajando criterios lingüísticos.
En trece empresas se han traducido documentos o webs. Otra empresa mostró su disposición a participar en el proyecto, mostrando su interés especialmente en las traducciones.
Trabajadores de nueve empresas han participado en los 4 turnos de formación que se han ofertado, hasta un total de 31 trabajadores.
Una entidad ha solicitado sesiones de sensibilización, aunque este servicio no formaba parte de la oferta.
Además, dos empresas que quedaron fuera del proyecto por su carácter público han diseñado el plan; tienen previsto inscribirse en el servicio XEDERA. Y con otras hemos acordado el inicio del plan en 2022.