El Foro Empresarial Alavés reúne a 24 empresas que están integrando el euskera en su día a día

 

[:cas] El Foro de Empresas de Álava, celebrado el pasado lunes en la Cámara de Comercio de Álava, sigue trabajando para acercar las empresas alavesas al euskera; y la cita celebrada el 11 de marzo en la Cámara de Comercio de Álava fue testigo de ello. Participaron un total de 24 empresas.

Ver aquí el vídeo.

Listado de empresas participantes en este foro:

-Uriarte Industrial.

-SEA Empresas Alavesas.

-Mutualia.

-SPRI Enpresen garapenerako euskal agentzia.

-Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.

-Bai Euskarari Elkartea.

-Federación alavesa de comercio y servicios (AENKOMER).

-Teklak. Komunikazio eta Audientzien Estudioa

-Sartu Álava.

-Sirimiri Zerbitzu Soziokulturalak

-Eraman Coop.

-IrseAraba Scoop.,

-El Corte Inglés.

-Ludoland.

-Ediren.

-Gaubea kanpina.

-Laneki elkartea.

-RPK.

-Indesa.

-Arabako Merkataritza Ganbera.

-ASAFES.

-Laudioalde Lanbide Heziketa Eskola.

-Centro Comercial El Boulevard de Vitoria-Gasteiz

-Ciudad Jardín LH.

-Oreka IT.

-Argantzon Trebiñuko euskara teknikaria.

-EGAMASTER.

-Egibide.

-Artepan.

El Foro de Empresas de Álava, celebrado el pasado lunes en la Cámara de Comercio de Álava, sigue trabajando para acercar las empresas alavesas al euskera. En total fueron 24 empresas las que recibieron información de primera mano sobre las herramientas disponibles para la promoción del euskera tanto en las empresas del territorio como en el ámbito socioeconómico. Además, las charlas de que impartieron las cooperativas IRSE y EDIREN fueron de especial interés para los asistentes.

Así, el programa Eskuara, creado en septiembre de 2023 dentro del proyecto Lanabes, está fomentando el euskera en las empresas alavesas de más de 50 trabajadores. De hecho, IRSE y EDIREN están recibiendo el asesoramiento gratuito que ofrece el servicio Eskuara, y gracias a ello están trabajando los criterios lingüísticos.

En el Foro de Empresas de Álava han podido dar a conocer su experiencia y resaltaron lo importante de la gestión de las lenguas y, asimismo, el euskera en la empresa.

Estitxu Saracho habló en nombre de la empresa EDIREN: “El ambiente de trabajo en nuestra empresa era en castellano, pero las nuevas generaciones nos identificábamos mejor en euskera; ha sido importante empezar a gestionar las lenguas”. EDIREN es una cooperativa de psicoterapia, y según comenta Saracho, las lenguas son sus herramientas de trabajo en la medida que trabajan con las personas.

“Hasta ahora teníamos mucho trabajo hecho, pero nos faltaba ordenarlo, y ahora hemos dado inicio a una nueva etapa para empezar a utilizar las lenguas de forma consciente”, explicó, afirmando también que este proceso les ha ayudado a colocar unas bases comunes.

IRSE Araba es una cooperativa  de más de 140 personas que trabaja en el ámbito de las intervenciones sociales y ha sido representada por Ane Agirre. Como ocurre en la cooperativa EDIREN, hasta ahora tenían una oferta en euskera en diferentes ámbitos, pero eran cuestiones puntuales: “Queríamos integrar el euskera en nuestra organización, pero queríamos hacerlo de forma ordenada”. Por eso, están trabajando los criterios lingüísticos con el programa Eskuara: “El servicio nos ha ofrecido orientación y esto nos ha dado tranquilidad”.

De cara al futuro, prevén ir cambiando la comunicación interna, “sobre todo porque las nuevas generaciones serán bilingües, lo que va a suponer que las reuniones sean poco a poco más en euskera”. También están trabajando en el documento de criterios lingüísticos y Agirre espera obtener algún certificado en el futuro.

De hecho, las instituciones públicas ofrecen diferentes ayudas para la realización de estos trabajos en las empresas. La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, por ejemplo, ofrecen asesoramiento lingüístico desde la iniciativa colaborativa Lanabes. Por otra parte, el Gobierno Vasco también ofrece ayudas económicas a través del programa Lanhitz para financiar proyectos que tengan por objeto la promoción del euskera en las empresas. Representantes de las 24 empresas que se reunieron en el Foro de Empresas de Álava recibieron detalles técnicos de estos por parte de las instituciones.

Rediseñando el lugar del euskera en la empresa
En el Foro de Empresas de Álava, además de escuchar experiencias positivas, hubo tiempo para trabajar. Las empresas asistentes se agruparon en siete grupos y reflexionaron sobre el lugar que debería tener el euskera en las empresas alavesas. Este trabajo se inició en el anterior foro, y en esta ocasión se le dado continuidad a lo expuesto. Además, se quisieron recoger experiencias positivas de integración del euskera en las empresas alavesas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *