Zinemairean regresa rebautizado como ZineAraba. El programa de cine en euskera al aire libre vuelve un verano más al Territorio Histórico

La idea de la Diputación es ofrecer espacios públicos donde las relaciones sociales sean a través del euskera.

Zinemairean pasa a ser una agenda global de proyecciones al aire libre en la comarca. –www.zinemaairean.com-

Vitoria-Gasteiz, 5 de julio de 2017.  El próximo viernes 7, la localidad de Argantzun acogerá el comienzo de la 4ª edición del ciclo al aire libre ZineAraba,    -conocido anteriormente como  Zinemairean– el programa recorrerá 6 localidades a lo largo del Territorio para finalizar en Ozaeta el 25 de Agosto.

Mediante esta iniciativa,  la Diputación Foral de Álava pretende fomentar el uso del euskera, ofreciendo nuevos espacios para practicar el idioma en los pueblos del territorio histórico alavés. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, asegura que “se trata de una iniciativa diferente, realizada con éxito en años precedentes por lo que veo importante animar a participar, ZineAraba es una propuesta de ocio  y una oportunidad para practicar el euskera entre los vecinos y vecinas”.

ZineAraba ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava, los servicios de euskera del territorio  y Laboral Kutxa, entidad que aporta 6.000 euros al programa. Su responsable, Kepa Ortiz de Urbina, subraya que “la naturalidad es ejemplo de normalización, pues es mucho más fácil y enriquecedor la educación con la infancia y la juventud”.

No en vano, la propuesta de cine en euskera se dirige a un público comprendido entre los 5 y los 45 años, la franja de edad en la que se encuentra la mayoría de la población bilingüe del territorio. Así, el ciclo, contará con películas atractivas para el público como Asterix eta jainkoen egoitza, Printze txikia o Gernika entre otras.

Programa ZineAraba 2017

7 de julio Argantzun 22:00 h. Tximinoen erresuma
12 de julio Laudio 22:00 h. Asterix: jainkoen egoitza
13 de julio Aramaio 22:00 h. Gernika
14 de julio Murgia 22:00 h. Ardiak eta otsoak
15 de julio Kanpezu 22:00 h. Tximinoen erresuma
25 de agosto Ozaeta 21:30 h Printze txikia