Razones para activar los/las vascoparlantes de Álava, de la mano de Kike Amonarriz

El próximo año 2018 tendrá su importancia en el sector de la normalización lingüística. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de  la mano de TopaguneaGobierno Vasco, se pondrá en marcha la iniciativa «11 egun euskaraz» en todo el País Vasco. Un proyecto de tal calibre necesita un largo proceso previo, y los organizadores están en ello: este jueves (23 de noviembre), en el depósito de aguas de la Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz, a las 19:00, el sociolingüista, humorista y presentador de televisión Kike Amonarriz se ocupará de la presentación de la iniciativa.

Para los que quieran conocer los detalles de «11 egun euskaraz», la cita es, por lo tanto, este jueves. Aún así, sabemos que esta iniciativa no ha empezado de cero, y muchos municipios, pueblos o comarcas han puesto, hasta la fecha, su propio proyecto de activación. De la misma manera, de ahora en adelante, si la iniciativa funciona, será gracias a los/las agentes locales. Por ello, en la presentación del jueves acompañarán a Amonarriz euskaltzales de Zuia y Montaña Alavesa.

 

La fase de presentaciones no terminará ahí. En colaboración con la Diputación Foral de Álava, los miembros de Topagunea recorrerán las cuadrillas alavesas, para dar a conocer el proyecto, y poner el punto de partida a las estructuras locales. Las fechas hasta ahora confirmadas son las siguientes:

  • 21 de noviembre, 19:00: Ayuntamiento de TREVIÑO
  • 2 de diciembre, a partir de las 10:30 (dentro del encuentro de euskaltzales de Gorbeialdea): Casa de cultura de URKABUSTAIZ
  • 3 de diciembre, 13:00: Casa de cultura de DULANTZI
  • 14 de diciembre, 19:30: Casa de cultura de LEGUTIO

Además, en la Rioja Alavesa, Añana y Montaña Alavesa también se realizarán presentaciones.