Proyectos de activación de hablantes: ¡Es la hora de Aiaraldea!

El primer paso lo dió el barrio Egia de Donostia, y le han seguido diferentes municipios, hasta la fecha. En los últimos dos años, los proyectos de activación de hablantes de euskera se han multiplicado: al fin y al cabo, son propuestas que se dirigen directamente a claves que condicionan el uso del euskera, que exigen a los y las hablantes un compromiso concreto. Por eso, suponen un aire nuevo para la comunidad que trabaja incansablemente en el refuerzo del uso del euskera.

El/la que tenga interés en las experiencias que se han puesto en marcha hasta la fecha, puede consultar La guía para la activación / Colección de experiencias publicada por la Asociación Bagera de Donostia. Pero el tren sigue en marcha. Y, en esta ocasión, la atención se centra en una comarca alavesa: tras vivir las 75 horas de Agurain , o las  42 horas de Zuia ha llegado la hora de Aiaraldea.

El organismo Aiaraldeko euskalgintzaren kontseilua, que reúne a más de 40 entidades de la comarca, ha puesto en marcha una iniciativa ambiciosa:  30 EGUN EUSKARAZ . El objetivo concreto, trasladado en números, es el siguiente: partiendo de las imágenes simbólicas utilizadas en la Maratón del Euskera de Lasarte Oria, quieren  activar a 1.000 personas con el compromiso AHOBIZI, y 5.000 con el compromiso BELARRIPREST.

Teniendo en cuenta la extensión geográfica de Aiaraldea, y su número de municipios, el proyecto se llevará a cabo por turnos: los «ahobizi» y «belarriprest» de cada municipio adquirirán el compromiso de participar en el programa por 7 días, y, así, semana a semana, la campaña llegará a todos los habitantes de Aiaraldea.

Toda la información sobre la inscripción, turnos, u otros aspectos, se puede consultar en los siguientes dos enlaces:

El primer turno empezará el 3 de noviembre, y el proyecto finalizará el 3 de diciembre, día internacional del euskera. ¡Animo a todos/as!