El plazo para presentar las candidaturas a estos premios finalizará el 24 de octubre.

Estos premios, organizados por la Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari Elkartea y destinados a reconocer el trabajo por fomentar el uso de la lengua vasca en el ámbito socioeconómico alavés, se entregados el 24 de noviembre en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

La directora foral de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, y el director de Bai Euskarari Elkartea, Rober Gutiérrez, han puesto en valor el trabajo que realizan muchas entidades para incorporar el euskera en su día a día y además, convertirlo en una herramienta transversal y socializadora. Con el objetivo de reconocer y premiar este esfuerzo, se concederán cinco premios a entidades o personas físicas del Territorio Histórico de Álava por la labor e iniciativas desarrolladas para impulsar el uso del euskera en el ámbito social y empresarial.

Estos reconocimientos forman parte de la iniciativa Lanabes-Araban Euskara Lanean, iniciativa que persigue extender el uso del euskara en el mundo empresarial alavés.

“Como institución estamos implicados en impulsar y apoyar iniciativas y proyectos que buscan promover, acompañar, asesorar y también premiar a las entidades y empresas alavesas que ven cada vez más imprescindible incorporar el euskera en su día a día para ofrecer mejor servicio a sus clientes”, ha indicado la directora foral de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, que ha recordado que para la Diputación Foral de Álava el fomento del euskera seguirá siendo una de las estrategias transversales principales.

“La Diputación Foral va a seguir trabajando en la incorporación del euskera en el mundo laboral en colaboración con SEA y la Fundación Vital. Por otra parte, se han empezado a poner en marcha pequeños proyectos para el fomento del euskera en el ámbito deportivo. También, vemos más necesario que nunca incidir en ámbitos que hasta ahora en Álava no se habían trabajado como es la incursión del euskera en el mundo de las TICs, tecnologías de la información y la comunicación”, ha añadido Ugarte.

Rober Gutiérrez ha destacado que Bai Euskarari Elkartea, con el proyecto Lazarraga Sariak, quiere “incidir en conseguir que Álava cuente con una sociedad avanzada, moderna y que viva y trabaje en euskera”. “Seguiremos trabajando para que sea una realidad”, ha concluido.

Con estos premios, a los que da nombre Juan Pérez Lazarraga, pionero a la hora de escribir en euskara, se pretende tejer una red de empresas y entidades reconocidas en el ámbito socioeconómico alavés.

Premios

Se repartirán cinco premios a entidades y personas físicas, y éstas serán las variables que tendrá en cuenta el jurado:

  • Medidas para ofrecer el servicio y realizar el trabajo en euskera.
  • Recursos para desarrollar el trabajo en euskara.
  • Contratación.
  • Documentación interna.
  • Entorno del idioma.
  • Comunicación externa.
  • Consumidor/a del producto y elementos para el usuario.
  • Prácticas en euskara de la Formación Profesional en las empresas.
  • Formación realizada en euskera.
  • Formación de euskera en el trabajo.
  • Cualquier otra medida realizada para el fomento del euskera en el ámbito socioeconómico.

Las candidaturas pueden ser presentadas tanto por personas físicas como por entidades. El único requisito para presentarse es tener la sede en el Territorio Histórico de Álava o en el enclave de Treviño. En dicha propuesta se tendrán en cuenta la información aportada y la exposición de motivos, y se podrá utilizar cualquier soporte para mostrar las acciones de la entidad o persona.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 24 de octubre y se han habilitado diferentes vías para realizar las propuestas:

El jurado, que decidirá las últimas nominaciones y los ganadores, está compuesto por el equipo motor del proyecto Lanabes.

También se valorarán los motivos y la documentación presentada, y se entregará a los/as premiados/as una litografía y un manuscrito basados en el manuscrito original de Lazarraga.