Noticias - euskaraba
TIT Noticias
Noticias
Publicador de contenidos
Varias personas que practican la cuentería crearon la asociación Arabazan en 2021 para dignificar este oficio y darle su espacio. «Llevo más de 30 años en la cuentería y veo que a día de hoy cualquier cuentera o cuentero tiene que empezar de cero. Creamos la asociación para que esto no se vuelva a repetir», nos cuenta Itziar Rekalde, una de las fundadoras de esta asociación.
Más aún, Rekalde ha querido subrayar que «hay una idea preconcebida de que practicar la cuentería es muy fácil, pero no es así, es más complicada. La cuentería es un oficio que tiene estructura y normas propias y que requiere de una formación específica».
Por ello, varias personas que practican y/o les gustaría practicar la cuentería vieron la necesidad de crear esta asociación para reivindicar y dignificarla, así como para formar las/os cuenteras/os y hacer llegar este mensaje a programadores/as y al público.
En el horizonte de crear una escuela de cuentería, han organizado un curso intensivo llamado Kimua que se está desarrollando en Garaion Sorgingunea. Este sábado, 17 de febrero, se llevará a cabo la segunda sesión de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Lo dirigirá Itziar Rekalde y trabajarán, entre otros aspectos, los códigos narrativos, el contexto y los registros. Aquella persona que tenga interés puede escribir a arabazanarabazan@gmail.com
El domingo, doble sesión con Charo Pita
Además, fuera de este curso intensivo, el día siguiente, el 18 de febrero, la cuentera Charo Pita ofrecerá una sesión en el mismo emplazamiento, en Garaion Sorgingunea, a las 13:00 horas. Y, posteriormente, a las 16:30 dirigirá un coloquio sobre la cuentería. Ambas sesiones son libres y puede asistir cualquiera.
Charo Pita es una cuentera gallega con un largo recorrido y visitará Euskal Herria a raíz de la invitación realizada por el festival Ahoz Aho de Tolosa.
Escucha aquí la entrevista completa realizada a Itziar Rekalde:
La fundación Mozilla creó la iniciativa Common Voice para crear grandes bases de datos de lengua oral, y el euskera, liderado por la asociación Librezale, también tiene su espacio.
En la iniciativa Common Voice se recogen 250 idiomas y uno de ellos es el euskera. El objetivo de la iniciativa es que el euskera ocupe un lugar digno y rico en las nuevas tecnologías; y a través de la campaña Gaitu, impulsada por la Viceconsejería de Política Lingüística, Euskaltzaleen Topaguna y otros agentes, están uniendo muchas voces euskaldunes a la iniciativa.
La tarea es sencilla: acceder a la web Gait.eus y grabar oralmente las frases que hay allí; y a continuación validar las frases grabadas por otros. También se pueden añadir textos que sean libres. Es muy intuitivo, realizado en software libre, y no hace falta nada especial; se puede grabar con cualquier dispositivo con micrófono en un entorno silencioso.
La campaña Gaitu ha dado muy buenos resultados, y de los 205 idiomas que ya existen en la plataforma Common Voice, el euskera es el 13 en número de grabaciones, con el japonés y el italiano ya avanzados.
Asimismo, se necesitan todo tipo de voces y Marko Txopitea, del grupo Librezale, hace un llamamiento especial a las mujeres y a las personas mayores, que son menos. Y es que la iniciativa pretende ser paritaria y diversa, y está en su camino.
"Cada vez más voces diferentes se unirán, el resultado del modelo lingüístico será mucho más sólido y de mejor calidad; por eso invitamos al mayor número posible de personas a participar", dice Marko Txopitea.
Escucha aquí la entrevista completa: