Neus Mestres (Plataforma per la Llengua): “Hemos decidido que nuestra aportación al mundo es seguir utilizando nuestras lenguas, eso ya es una buena noticia para todos”

Neus Mestres es la directora  de Plataforma per la Llengua . Recibimos su visita hace mes y medio: se encargó, junto con Óscar-Adriá Ibáñez, de dar la charla Hizkuntzen biziberritzea baikortasunetik etorriko da, edo ez da etorriko  (La revitalización de los idiomas vendrá del optimismo, o no vendrá), en el  II. Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas (HIGA), organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas, sobre revitalización, visión positiva, juventud o la labor que realizan en Plataforma per la Llengua.

 

El título de de vuestra ponencia (“Hizkuntzen biziberritzea baikortasunetik etorriko da, edo ez da etorriko” / “La revitalización de los idiomas vendrá del optimismo, o no vendrá”) diríamos que sugiere una actitud estratégica. Echáis de menos una visión optimista en el sector?

Los procesos de revitalización son relativamente recientes y todos llegan después de una época de regresión en los usos lingüísticos y de sustitución lingüística. Es normal, pues, que muchos de los hablantes de lenguas minorizadas sientan que la tarea de la revitalización será muy complicada. Sin embargo, sabemos que no están solos, somos muchas las comunidades de hablantes que hemos decidido que nuestras lenguas son tan dignas como todas las demás y que nuestra aportación al mundo es seguir utilizándolas y eso ya es una buena noticia para todos. En el caso del catalán (y en el de muchas otras lenguas), sabemos que muchos hablantes no conocen muchos de los puntos fuertes de la lengua, como por ejemplo su presencia en el mundo digital o el número de universidades que la enseñan en todo el mundo. El hecho de infravalorarnos obviamente no nos ayuda y aquí es donde viene la parte estratégica: ¿quién se apunta a una causa perdida? Así pues, hagamos valer nuestros puntos fuertes. ¿Quién pensaba que en pleno siglo XXI se crearían videojuegos en lenguas como el bretón o el catalán? ¿Quién pensaba que tendrían traductores automáticos? Quien creía que mucha gente que no los había hablado ahora los quiere hablar?

Cuál es la importancia que le dais al componente psicológico en la revitalización de los idiomas?

Es un elemento decisivo. En el último informeCAT -informe anual de datos significativos que elaboramos en la Plataforma para la lengua- detectamos una tendencia importante al crecimiento en el número de personas capaces de hablar en catalán pero una pequeña disminución en el número de personas que lo usan habitualmente. Cada vez tenemos más gente que puede hablar en catalán pero no tenemos garantizado que se ejerza esa competencia, que se hable y se escriba. Así pues, cada hablante potencial toma muchísimas decisiones sobre qué lengua debe hablar y en ellas intervienen muchos prejuicios, emociones que hay que trabajar. En este sentido, la Plataforma siempre procuramos aportar en positivo a la autoestima de los hablantes y también que sepan que si algo no va bien, no van a estar solos. En nuestra estancia en Gasteiz también hemos podido saber más sobre el proyecto Euskaraldia y vamos a tomar nota, pensamos que sus efectos serán muy positivos por que los cambios de actitud no se ceñirán sólo a una minoría concienciada: ¡toda Euskal Herria lo notará!

 

 

Neus Mestres y Óscar Adriá Ibáñez,  en el encuentro HIGA (Foto de Beñat Garaio)

 

El de los/las jóvenes es uno de los grupos sociales más dinámicos, en cuanto al activismo en general (es una de las premisas del encuentro HIGA!). Cuál es la importancia que tienen en la revitalización de los idiomas?

Los jóvenes son el futuro de la lengua. El uso que hagan los jóvenes y el hecho de que puedan transmitir la lengua a los hijos que algún día puedan tener son la garantía de que todas las lenguas con jóvenes activistas llegarán al siglo XXII. En el caso del catalán, además, como ya hemos dicho antes, tenemos una coyuntura de un futuro con muchas personas que sabrán hablar en catalán pero no tenemos asegurado que lo hagan. En cambio, hemos detectado que la generación de los 15 a los 29 años es una generación que utiliza más la lengua que la generación de los 30 a los 44 y esto en sí mismo es una pequeña muestra de revitalización.

En Plataforma per la Llengua, cuales son las líneas estratégicas que tenéis en marcha junto con el sector de los/las jóvenes?

Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la Plataforma por la Lengua es promover actuaciones que motiven los jóvenes, que les hagan accesible la lengua catalana y que conecten con sus intereses de ocio y tiempo libre.

El público joven catalanohablante se encuentra demasiado a menudo con espacios y elementos de comunicación donde los jóvenes son los destinatarios principales, pero se ignora la lengua que hablan. De ahí, la necesidad de incidir en esta anomalía inexcusable del mundo del ocio y del tiempo libre. Se atribuye a cada generación unas características comunes que les da una identidad como grupo. Las generaciones también son muy plurales internamente, y siempre podemos encontrar subgrupos de interés o afinidad que van más allá de las tendencias generales. La generación Z de los nacidos a partir de 2000 es la que ya marca el nuevo rumbo de la sociedad desde la adolescencia. Hablamos de nativos digitales en un contexto global, donde lo que diferencia el mundo en línea del mundo tangible es muy flexible. ¿Si los adolescentes actuales ya sustituyen Facebook por Instagram, como transformarán el mercado del consumo cultural dentro de pocos años? ¿Y cuál será el papel de la lengua catalana en esta evolución? Desde la Plataforma por la Lengua tenemos algunos nuevos recursos para hacer que el catalán esté presente o se consolide en el ámbito musical, la moda, las nuevas tendencias y el ocio juvenil: talleres de glosa y rap, listas temáticas spotify, material de difusión, preservativos en catalán, talleres de memes en catalán, etc.