
La investigadora de Soziolinguistika Klusterra ha departido sobre los resultados obtenidos en la investigación del uso del euskera.
Maialen Iñarra de Soziolinguistika Klusterra ha incidido en qué el conocimiento de una lengua es una característica individual o personal, ya que el uso tiene una característica colectiva; es decir, necesita otros interlocutores. Por ello, concluye en que el conocimiento por sí solo no determina su uso.
Por ello, Iñarra subraya la importancia de analizar cualitativamente cómo se relacionan las personas y el uso de los espacios públicos. «Hay condiciones para que el uso del euskera aumente progresivamente en Álava, pero para ello habrá que adaptar e innovar las políticas lingüísticas. E indudablemente la investigación ayuda en la comprensión de las dinámicas sociales, para así definir las medidas».
Antes de nada hay que tener en cuenta la facilidad para hablarlo. Y una vez cumplida esa premisa, estas personas necesitan un contexto favorable: «una red de euskaldunes, y unos espacios que fomenten el uso del euskera, para que esas personas se sientan seguras o cómodas para utilizarlo».
Escucha aquí la entrevista completa: