Hemos entrevistado a Lander Unzueta, miembro de la comunidad Game Erauntsia, creada para impulsar el euskera en los videojuegos. Además de traducir al euskera numerosos juegos, ofrecen información y asesoramiento a todo tipo de público.
La comunidad Game Erauntsia nació en 2014 con el objetivo de darle la vuelta al dominio del inglés y el castellano en el ámbito de los videojuegos. Desde entonces han formado una gran comunidad y son muchos los trabajos que realizan: elaboran noticias, ofrecen charlas, formaciones, talleres, organizan campeonatos, realizan traducciones… La mayoría está visible en la web de Game Erauntsia.
Tienen mucho trabajo por delante, pero están con muchas ganas. Ya han traducido al euskera 118 videojuegos (aquí se puede ver la lista), se ha creado un espacio en el que se puede informar y debatir sobre los videojuegos en euskera; y, además, como ellos precisan, en los casos en los que los juegos están en otros idiomas, también se puede jugar on line en euskera.
Han visitado muchísimas ciudades y localidades de Euskal Herria ofreciendo talleres, tanto directamente a jóvenes como a padres y educadores. Hay un gran desconocimiento de la oferta de videojuegos en euskera, y una vez comprobado lo que hay, despierta mucha curiosidad entre el amplio público.
«Cuando hacemos talleres con niños/as o jóvenes, a priori suelen venir buscando los videojuegos más conocidos, pero una vez que ven con qué tipo de juegos cuentan en euskera, enseguida se aficionan porque esos juegos también son de muy buen nivel», explica Lander Unzueta. Y añade: «Lo importante es mostrar lo que hay y dejarles probar. De hecho, hay un prejuicio de que no hay buenos juegos en euskera que es falso».
Precisamente, Unzueta ha destacado: «Todavía hoy en día mucha gente se sorprende al saber que hay oferta de videojuegos en euskera; cada vez hay más, y además de buen nivel».
Escucha aquí la entrevista completa: