Campañas de promoción del euskera - euskaraba
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En VITORIA-GASTEIZ
En Vitoria-Gasteiz
ESKATU EUSKARAZ, ESKAINI EUSKARAZ
Las campañas y asesoramiento en este ámbito tienen como objetivo incidir en los establecimientos del sector comercial, hostelero y de servicios para el uso y visibilización del euskera. Componen un sector base de nuestra interacción social diaria, lo que los convierte en espacios imprescindibles para influir en los hábitos lingüísticos. Pese a ser pequeñas acciones, la presencia del euskera en el paisaje lingüístico del establecimiento o el hecho de que la primera palabra se haga en euskera podrían suponer un salto importante de cara al cambio de costumbres lingüísticas.
Así las cosas, trabajamos este ámbito en dos direcciones.
Por un lado, llevamos a cabo la campaña de comunicación promovida por varios ayuntamientos de la CAV, coordinada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco e impulsada por Aenkomer y Gasteiz On, que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera en el comercio local y activar a comerciantes y clientela euskaldun.
Completando la campaña de comunicación, el trabajo de campo es la segunda línea de trabajo. Difundimos un catálogo de servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, visitando in situ comercios y hostelería del centro de la ciudad. El catálogo incluye material gratuito para la rotulación bilingüe del comercio, servicio de traducción, información de los recursos que ofrece el Servicio de Euskera del Ayuntamiento (subvenciones, cursos para comerciantes, etc.). Y junto a su difusión, se ofrece a los establecimientos asesoramiento para incrementar la presencia y el uso del euskera, con propuestas en función de las necesidades de cada uno.
Alava
En Álava
AENKOMER, EMPRESAS DE COMERCIO Y SERVICIOS DE ÁLAVA
El el terrritorio - desplegable
Introducir y fomentar el uso del euskera en el comercio y hostelería de Álava
- Avanzar en la euskaldunización de los comercios junto con los y las profesionales del comercio y la hostelería y sus clientes, poniendo a su disposición las oportunidades y recursos que mejor se adapten a sus necesidades e intereses.
- Ayudar a los clientes a ofrecer un servicio bilingüe de calidad y cercano para mejorar día a día.
- Incrementar la implicación de los establecimientos en el uso y difusión del euskera para ofrecer una imagen más cercana.
- Potenciar la imagen de la Diputación Foral de Álava y de AENKOMER como agentes implicados en la promoción del euskera.
- Reconocer el trabajo y esfuerzos realizados para la promoción del euskera a través de los compromisos adquiridos.
AENKOMER, Empresas de Comercio y Servicios de Álava, presenta un proyecto para fomentar el uso del euskera en los bares y comercios del territorio, a través de un mapeo o encuesta para analizar la situación real del sector en cuanto al uso del euskera, y de un concurso de vídeos explicativos que comunican casos de buenas prácticas y consiguen implicación y compromiso para dar pasos en la integración del euskera en la vida cotidiana del sector comercial y hostelero de nuestra provincia.
Entre quienes han ayudado a viralizar los vídeos de sensibilización y uso del euskera en el comercio y la hostelería se han sorteado 4 comidas para 2 personas.
Esta actividad también ha reconocido a la red profesional que ha trabajado, trabajan y trabajarán para dar pasos a favor del euskera en su sector. Para ello, en las publicaciones de Facebook hay que mencionar a los establecimientos que en los últimos años han adquirido compromisos a favor del euskera y siguen dando pasos.
Al margen del nivel de conocimiento del euskera, la motivación principal, el tiempo, los recursos… siempre hay pequeños pasos para adaptarse al nuevo tipo de cliente que surge día a día.
Paralelamente, se ha puesto en marcha un concurso de activación de clientes a través de WhatsApp, dentro de la campaña ‘Gertukoa. Betikoa. Eskatu eskaini euskaraz’. En este marco, la ciudadanía alavesa ha sido invitada a comprar en euskera y a enviar el boleto de compra para entrar en el sorteo de 10 bonos regalo de 40 euros.
Así, noviembre y diciembre se han convertido en los meses del euskera en esta campaña para el comercio y la hostelería. El objetivo principal de la campaña ha sido impulsar el uso y la presencia del euskera en nuestras calles y en el día a día, centrándonos en el sector socioeconómico.
La red de profesionales de estos negocios llega a toda la ciudadanía con su actividad y tiene un gran peso específico en el paisaje lingüístico. Ofrecer un buen servicio y tratar bien a la clientela son cuestiones muy importantes en este tipo de establecimientos, por lo que el euskera es para ellos un gran plus, un mejor servicio.
En cuanto a la campaña de promoción de compras en euskera, se han inscrito 36 establecimientos.
Vídeos compartidos en las redes sociales.
La asociación Aenkomer, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, ha realizado un mapeo sobre el uso del euskera en el comercio alavés, que ha comenzado en 2019, ha continuado en 2020 y ha finalizado en 2021.
- Se han entrevistado 359 nuevos establecimientos y establecimientos alaveses entrevistados en años anteriores para realizar un diagnóstico de la situación lo más actualizado posible.
- Encuesta realizada a 359 establecimientos 2021:237 de Vitoria-Gasteiz (66,02%), 31 de Salvatierra (8,36%), 45 de Llodio-Amurrio (12,53%) y 46 del resto de la provincia (12,81%).
- Tamaño: de esos 359 establecimientos:
- 222 (61,84%) son empresas de entre 1 y 2 trabajadores
- 88 (24,51%) Empresas de 3 a 4 trabajadores
- 36 empresas con más de 4 trabajadores (8,91%).
- 13 de las empresas (3,23%) carecían de personal.
- 2019: 330 establecimientos analizados
- 2020:145 establecimientos analizados
- En los vídeos que explican las razones por las que se oferta el euskera se mencionan 21 establecimientos alaveses.
En cuanto a la campaña de promoción de compras en euskera, 36 establecimientos se han inscrito en 2021. Están identificados, la elaboración se podría realizar expresamente con ellos.
- Personal que sabe hablar euskera 28%.
- L@s que son capaces de entender el euskera, aunque no se atrevan a hablarlo: 22%.
- ¿Cuántos de l@s que no hablan euskera lo entienden? 22% (incremento del 5% respecto a 2019).
- De cara a las nuevas contrataciones, el 39% tiene en cuenta que la persona candidata hable o entienda euskera.
- El 27% está dispuesto a realizar un curso específico de euskera en el ámbito de la hostelería y/o comercio.
- El rótulo externo tiene un 46% de bilingües
- Un 33% no dispone de página web.
- El 6,96% de los que disponen de página web la tienen en bilingüe.
- El 27% utiliza el euskera en las redes sociales del negocio.
- Aunque en el 16% de los establecimientos no se hable bien en euskera, se pueden crear grupos de trabajadores.
- Se puede garantizar la atención al público en euskera en un 29%
- En 2020 participó en Euskaraldia el 22%, belarriprest el 2%, ahobizi el 33%.
Puntos fuertes (uso del euskera superior al 25%):
- 28% del personal sabe hablar euskera.
- De cara a las nuevas contrataciones, el 39% tiene en cuenta que el candidato hable o entienda euskera.
- El 27% utiliza el euskera en las redes sociales del negocio.
- Se puede garantizar la atención al público en euskera en el 29% de los establecimientos.
- El 46% tiene rótulo externo en bilingüe.
- El 27% está dispuesto a realizar un curso específico de euskera en el ámbito de la hostelería y/o comercio.
- El 42% de los establecimientos participantes en Euskaraldia eran belarriprest y el 33% ahobizi.
Puntos débiles (uso del euskera por debajo del 25%)
- Personas capaces de entender el euskera, aunque no se atrevan a hablar: 22%
- El 6,96% de los que disponen de página web la tienen en bilingüe.
- Aunque en el 16% de los establecimientos no se hable bien en euskera, se pueden crear grupos de trabajadores.
- Participó en el Euskaraldia el 22% de los establecimientos.
Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz
Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz
Cuando elegimos lo cercano, elegimos confianza. La posibilidad de ser lo que realmente somos. Pedir “lo de siempre” puede ser un gran exponente de confianza en el comercio. Conocemos al personal que nos atiende, conocemos el producto. Pero el o ella también nos conoce, sabe lo que queremos, lo que necesitamos.
La confianza se consigue día a día gracias al compromiso de las dos partes. Pero hay un camino más rápido y seguro para generar confianza: ser atendido en tu propia lengua. Cuando elegimos el euskera elegimos confianza, la posibilidad de ser lo que somos.