
El sociolingüista está investigando el proceso de revitalización de la lengua maorí en Nueva Zelanda, para así aprender de ello los vascoparlantes.
La beca Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria ha premiado el trabajo de investigación ‘Kia ora, takatapui: maoriera eta euskararen biziberritze prozesuak elkarlotzen’. De esta manera, es la primera vez que se premia una investigación; y así mismo la primera vez que lo gana una persona de Álava.
El jurado ha subrayado la «metodología novedosa» utilizada por Garaio; y ha puesto en valor que lo investigado «va a ser muy útil para acercar el punto de vista filosófico y académico de la cultura maorí a la cultura vasca».
De esta manera, Garaio obtendrá 6.000 euros para sufragar una estancia de investigación en Nueva Zelanda; y, por consiguiente, para construir relaciones con esta cultura afincada en las Antípodas. De hecho, Garaio afirma que «a diferencia de con otras culturas, investigadores de Euskal Herria han tenido poquísimo contacto con la cultura maorí».