El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrecerá 900 plazas para aprender euskera.

Hoy, martes, se ha presentado la campaña para el curso 2023-2024 bajo el lema `Concilia tu vida con el euskera. Ikasi eta bizi euskara giro onean´. En la rueda de prensa han participado la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza Jone Berriozabal y la concejal del servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares.

La Diputación Foral de Álava repartirá este año 100.000 euros entre quienes, al formalizar su matrícula en los euskaltegis del Territorio, cumplan con la solicitud de subvención de la Diputación y los requisitos exigidos por la administración foral.

Las condiciones siguen siendo tres, como en cursos anteriores:

  • Ser mayor de edad en la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Álava.
  • Estar empadronado/a en el Territorio Histórico de Álava o enclave de Treviño.
  • Matricularse en cualquiera de los niveles A1, A2, B1 y B2 en un euskaltegi homologado de HABE en Álava o enclave de Treviño.

La diputada foral del departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha destacado que las ayudas de la Diputación en la convocatoria 2023-2024 para los módulos han aumentado, con un incremento medio del 18% en los módulos.

Módulos presenciales:

1. Módulos de 248-400 horas, 135 euros.
2. Módulos de 401-600 horas, 180 euros.
3. Módulos de más de 601 horas, 330 euros.

Módulos de autoaprendizaje:

Se podrán subvencionar los niveles iniciales (A1, A2, B1 y B2).

4. Módulos de autoaprendizaje de 190 horas o más: 135 euros.

Cada alumno/a podrá recibir una de las tres subvenciones establecidas en función de las horas que cumpla; es decir, cuantas más horas permanezca en el euskaltegi, mayor cantidad de subvención, hasta 240 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo para inscribirse en los cursos organizados para aprender euskera en la capital alavesa. Las personas interesadas podrán matricularse hasta el 13 de septiembre en una de las 900 plazas ofertadas para diferentes colectivos: padres y madres, mayores de 55 años, personas de origen extranjero y las que trabajan en el sector comercial y hostelero.

La concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, ha explicado que el uso del euskera ha tenido una evolución positiva en esta última década en la capital alavesa. “Hace 40 años las personas que hablaban en euskera no llegaban al 5%; sin embargo, hoy en día, son el 30%. Además, si sumamos a las personas que tienen algunas dificultades pero están en camino de superarlas, en Vitoria-Gasteiz son más la personas que entienden euskera, que las que no”. Nanclares ha reconocido que desde el gobierno municipal se quiere seguir avanzando: “Dentro de esa evolución, hay que reconocer el esfuerzo de esos nuevos hablantes y la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer espacios para que puedan aprender, mejorar y practicar este idioma”.

El curso 2023-2024 contará con un total de 900 plazas para aprender euskera, que se distribuirán en cuatro cursos: 

1. Cursos para madres y padres. Aprenderán aspectos prácticos del idioma en el ámbito familiar y podrán reforzar el aprendizaje escolar de sus hijas e hijos. Curso de 166 horas, se mantiene el aumento de horas aplicado el año pasado, repartidas en tres sesiones de 2 horas cada semana; de octubre a mayo. Serán homologados por HABE y en cada curso se organizará un subnivel. Las clases se impartirán en los centros cívicos, cerca del domicilio de cada persona, y los horarios se han pensado para facilitar la conciliación. El precio de la matrícula ordinaria es de 122,40 euros todo el curso. La matrícula reducida es de 97,20 euros para Nuevo alumnado y quienes el curso anterior tuvieron una asistencia igual o superior al 80%. Se añadirá una bonificación del 15% en el caso de personas desempleadas.

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza Jone Berriozabal, por su parte, ha subrayado que “al igual que en los últimos 8 años, la Diputación Foral de Álava sigue apostando por el apoyo a los euskaltegis. Y es que es responsabilidad de las instituciones públicas promover y ofrecer oportunidades para aprender y vivir en euskera. Abordamos esta tarea con convicción y entusiasmo. En la medida en que la igualdad, el euskera y la gobernanza son los ámbitos de trabajo del Departamento, deberemos fijarnos en la igualdad de género en la promoción del euskera. Con diferencia, las mujeres son mayoría en la matriculación, el 63,9% del alumnado. Por tanto, quiero felicitar a las mujeres alavesas por ver prioritario el aprendizaje del euskera”.

2. Cursos para mayores de 55 años. Un programa que se consolida año tras año y que permite iniciarse en el idioma desde cero y aprender las primeras nociones con las que manejarse en el día a día. Cuatro de cada doce cursos se imparten en centros de la Red BIZAN (en concreto, en los de Coronación, San Martín, Txagorritxu y San Prudencio). El curso tendrá un coste de 52 euros.

3. Cursos de euskera para personas de origen extranjero (AISA). El objetivo es la acogida lingüística: euskera básico (vocabulario, saludos…) y conocimiento de la sociedad. Se intentará formar un grupo en el centro educativo Errekabarri de Salburua. El objetivo es que estas personas, una vez hayan realizado este curso, puedan incorporarse a los grupos de nivel inicial (A1). El precio de la matrícula es 9,70 euros el trimestre, 60 horas.

4. Cursos para las personas que trabajan en comercio y hostelería. Aprenderán a comunicarse oralmente y a poder elaborar la información escrita de tu establecimiento en euskera (rótulos, ofertas, avisos…). Se ofertan dos cursos: A1 (nivel inicial) y B1.2, para las personas que han desarrollado su proceso de escolarización en euskera. La matrícula es de 48,20 euros (60 horas/ cuatrimestre). Se puede aplicar una bonificación del 15% si actualmente están en paro.

Las personas que no se hayan podido inscribir en los cursos para padres y madres y para mayores de 55 años podrán inscribirse en las listas de espera hasta el 24 de septiembre.

El Ayuntamiento además de organizar los cursos, también ofrece ayudas económicas para fomentar el estudio del euskera. Este año la partida destinada a tal fin asciende a 150.000€ y se han recibido 531 peticiones.

Más información.