En Gasteiz se ha creado un nuevo sello discográfico entre los grupos Izaki Gardenak, Joseba B. Lenoir y Montauk. Hemos estado con Jon Aranburu, coordinador del sello y nos ha dado varias claves sobre la situación actual de la autoedición en Gasteiz.

-Cómo surgió la idea de crear un sello?

Los grupos Izaki Gardenak, Joseba B. Lenoir y Montauk íbamos a publicar nuestros discos de manera autoeditada. Algunos de nosotros habíamos pasado por varias discográficas y ahora habíamos optado por la autoedición y para sumar fuerzas hemos decidido presentarnos de manera conjunta y extender nuestro trabajo colectivamente. Creemos que con la misma “marca” podremos tener más fuerza.

-Qué factor ha creado Erraia?

Autoeditar tu disco, supone tener el control total sobre tu disco. Pero es una carga de trabajo muy grande y un trabajo muy individual. Para hacer frente a esa situación y buscando el lado bueno de trabajar en grupo hemos decidido crear el sello. En la promoción y en la difusión actuaremos de manera conjunta y solventaremos las dudas e impedimentos que puedan surgir en el camino.

-En estos comienzos comopones el sello Izaki Gardenak, Joseba B. Lenoir y Montauk. Qué os ha unido a los tres?

Nos ha unido la cercanía. Joseba B. Lenoir fue miembro de Izaki Gardenak, todos hemos participado en el programa “3 kortxea” de Hala Bedi Irratia. Los tres grupos vivimos en Gasteiz y la cercanía nos ha unido. Es un proyecto que ha surgido desde la amistad, desde Gasteiz y varias reflexiones conjuntas nos han llevado a juntarnos.

-El estilo de música, la lengua, la ciudad, la situación… qué os ha llevado a optar por un sello¿

Como hemos dicho, nos ha unido la relación que teníamos entre los grupos anteriormente. Lo presentamos como sello gasteiztarra, aunque en un futuro podamos ampliar ese espectro, de momento queremos dar voz a sonidos creados en nuestra ciudad. Además, en cuanto al estilo, también hay unas líneas comunes entre los tres. Aunque cada uno tenga sus ramas, si que hay horizontes comunes. Y la lengua, por supuesto, al igual que en cualquier otro ámbito es un elemento de unión.

-Como sello, cual será vuestra función?

La difusión de los discos será el primer trabajo que haremos conjuntamente. En Durango por ejemplo, tendremos un stand conjunto. Desde que se finaliza un disco, es decir, desde que termina el proceso creativo hasta que llega a los oídos del oyente son cientos los factores que intervienen y es en esos donde queremos influir con el sello.

-Porqué Erraia?

Hacemos música unida a nuestras raíces, anclada a nuestras entrañas. Es algo creado desde las entrañas de Gasteiz y siendo autoeditado, es algo, nuestro.

-La feria de Durango llegará pronto, habrá presencia de Erraia? Qué trabajos habrá allí?

Si, en Durango Erraia tendrá stand propio. Tendremos el single de Joseba B. Lenoir, el nuevo trabajo Dena Oskol de Izaki Gardenak y el nuevo disco Geruzak de Montauk. El 6 de diciembre además Izaki Gardenak y Montauk presentarán sus respectivos discos en Ahotsenea.