El servicio técnico de Lanabes está impulsando el euskera en bodegas y otras empresas de La Guardia – Rioja alavesa; Ardoaren Ibilbidea y ABRA son pioneras en dar pasos.

En esta cuadrilla se están dando pasos importantes para impulsar el euskera en el ámbito laboral. El servicio técnico de Lanabes ofrece un ampio catálogo de servicios a bodegas y empresas de la zona: traducción, asesoría, diagnósticos para concretar criterios lingüísticos, ayudas para traducir las web, cursos para atender el teléfono y mandar e-mails en euskera…

Y ahora, en concreto, la asociación de bodegas ABRA y Ardoaren Ibilbidea han dado un paso más grande para impulsar el euskera en sus dinámicas internas y externas. Con ayuda del servicio técnico Lanabes han puesto en marcha unos procesos de reflexión y sus socios y socias han respondido a varios cuestionarios. Con ello, el servicio técnico de Lanabes creará diagnósticos que den respuesta a sus necesidades.

Joana del Hoyo de Ardoaren Ibilbidea ha ofrecido un dato muy esclarecedor: «El 75% de las personas que visitan La Guardia – Rioja alavesa proceden de Euskal Herria; por tanto, un incremento del uso del euskera en la oferta aumentaría la experiencia y la satisfacción de los y las visitantes.

Por otra parte, la representante de Ardoaren Ibilbidea incide en la raíz, en la identidad: «El uso del euskera nos aporta una identidad, es lo que somos. Y sobre todo en el caso de La Guardia – Rioja alavesa es super importante porque habitualmente se confunde incluso donde estamos situadas geograficamente».

Maialen Begiristain de Ahize-AEK, que trabaja sobre el terreno asesorando a las empresas, ha agradecido la iniciativa de ABRA y Ardoaren Ibilbidea que lideran este proceso y hacen de puente con todos aquellos pequeños negocios de la comarca. Además, valora de forma muy positiva los pasos dados: «La acogida ha sido muy buena. Además, tenemos que entender que la mayoría de negocios son pequeños, y que toda ayuda les viene bien, y la agradecen.

Escucha aquí la entrevista completa: