Izar Mendiguren: «El campeonato de bertsolaris sirve para medir la fuerza de la euskalgintza en Aiaraldea.»

 

Argazkia: Bertsozale elkartea

 

Esta semana El Campeonato Absoluto de Bertsolaris 2017 visitará las tierras alavesas por segunda vez en esta edición. El 28 de octubre pudimos disfrutar de la sesión de Bastida y el 19 de noviembre será el turno de Amurrio. Los bertsolaris que cantarán en Amurrio serán los siguientes: Beñat Gaztelumendi, Sustrai Colina, Etxahun Lekue, Jon Maia, Nerea Ibarzabal y Jon Martin.

Pero qué se esconde detrás de una jornada del Campeonato de Bertsolaris? Hemos estado con la bertsolari Izar Mendiguren (1988, Laudio), quien nos desvelará la aportación e influencia del campeonato, la situación actual en Aiaraldea y otras muchas cosas más.

Que repercusión tiene y que aporta un bertso-saio de estas características en Amurrio y su entorno?

Por un lado alegría. La bertso-eskola de Aiaraldea lleva muchoa años trabajando. El año pasado celebramos el 30 aniversario. En principio la escuela de bertsos trabaja de manera privada, con la preparación tanto de bertsolaris como de gai-jartzailes en la Casa de la Cultura. Cuando el Campeonato de Álava nos visita es una gran satisfacción para nosotros/as, y que decir cuando es la Euskal Herriko txapelketa la que se acerca a nuestros pueblos! Por un lado, el trabajo generado por un día así, exige trabajo en equipo y es mucha la gente que se implica para este tipo de eventos. Por otro lado, ofrece la posibilidad de que mucha gente de todo Euskal Herria se acerque y conozca Amurrio. Serán 2000 personas!

Actua como incentivo para la euskalgintza o el acercamiento al euskera?

 Nos sirve para medir la fuerza de la situación actual. Si, si que puede tener un papel incentivador. El hecho de que en un entorno mayoritariamente castellano parlante se junte tanta gente euskaldun  es una clara muestra de que es posible vivir en euskera en nuestro país. Si la persona que está a tu lado habla euskera, la elección lingüística se clarifica. Yo creo que este tipo de eventos sirve para sacar el euskera a la calle.

El Campeonato generá mucho trabajo. Y muchas veces ese trabajo se convierte en comunidad, tejiendo nuevas redes. El Campeonato de Bertsolaris también cumple esa función?

 En el campeonato toda la gente tiene su función: los/as bertsolaris, los/as gai-jartzailes, el público, los/as organizadores/as… Para que el espectáculo sea redondo es imprescindible la implicación de todos/as. Son seis los/as bertsolaris que cantan, pero cientos las personas que participan en la organización. Encuestadores/as, fotógrafos/as, grabadores/as, jueces/as, el equipo de gai-jartzailes… El Campeonato es una gran muestra de trabajo en comunidad. Mucha gente se suma a la bertsolaritza a raíz del campeonato, tejiendo nuevas redes y apuntándose a las escuelas de bertsos.

Argazkia: Bertsozale elkartea

Cuanta gente se espera?

La de Amurrio será la primera semifinal de la segunda vuelta. El polideportivo de Bañueta cuenta con 2000 localidades. Después de ver los números que se han dado hasta ahora, creo que se llenará el aforo. Además las colonias de bertsos han cumplido 20 años y los/as educadores/as y trabajadores/as de estas acudirán en conjunto a Amurrio para celebrarlo. Habrá una fiesta en el gaztetxe y el ambiente en torno al bertso se apoderará de las calles durante todo el día.

El boom generado por el Campeonato deja su huella en los próximos meses y años?

 Con el boom  del campeonato la afición por los bertsos aumenta notablemente. Teniendo en cuenta que se celebra cada cuatro años, la ola generada es muy grande. Hace mucho tiempo que se agotaron las 14.000 entradas para la final del BEC. La clave está en conseguir que toda esa gente que se suma a esta ola forme parte en el posterior mundo de la bertsolaritza.

Por ejemplo, en las bertso-eskolas se notará una subida notable de participantes.

 En cada lugar la situación de la bertsolaritza es diferente. En muchos sitios es algo común improvisar o acudir a la bertso-eskola. Pero en otros muchos sitios no es así. En cuanto a Aiaraldea, tenemos bertso-eskola en Amurrio y en Aiara. Todo/a aquel o aquella que quiera probar será bienvenido/a. Para ello, podrán apuntarse a través de la Arabako Bertsozale Elkartea (www.bertsozale.eus).

En cuanto a Álava, quizás en Aiaraldea está más arraigada la bertsolaritza, pero qué importancia tiene el extender el Campeonato a todo el territorio? Qué puede llegar a aportar una actuación en Bastida?

 El extender el campeonato a las siete provincias es una apuesta muy grande. Por un lado, posibilita llevar la bertsolaritza a lugares en los que no está tan arraigada. Por otro lado, refuerza la identidad-nacional, ya que la Asociación de Bertsolaris tiene como objeto Euskal Herria y el euskera. Durante el año, hay distintos programas dentro de la escuela reglada en los que se trabaja la bertsolaritza. Por tanto, este proyecto que se celebra cada cuatro años es ya conocido. El mover el tablado hasta Bastida o Maule redimensiona la presencia del euskera y del bertso, aunque solo sea por un día. Además por la Rioja Alavesa no pasa la Korrika; por ello, el campeonato acerca a los/as futuros/as euskaldunes al nuestro arte y patrimonio cultural. Sirve para situar en la mente de el resto de euskaldunes aquellos lugares en los que el euskera tiene una presencia menor. De esa manera, aporta una extensión y un refuerzo en el euskera y en la bertsolaritza.

Cuantas bertso-eskolas hay en Aiaraldea?

 Hoy por hoy hay dos o tres grupos en Aiaraldea. En Aiaraldea ahora han empezado a improvisar unos/as jóvenes. En Amurrio tenemos grupos de veteranos/as y jóvenes. Por un lado se juntasn Serapio Lopez e Iñaki Cabeza. Y por otro lado Asier Rubio y yo. El responsable de los grupos de Aiaraldea es Unai Mendibil. Somos gente muy simpática! Todo/a aquel o aquella que quiera acercarse que no tenga la más minima duda!

Argazkia: Bertsozale elkartea

A través del programa “Gu ere bertsotan” también se ofrecen clases en las escuelas? Cuantos/as niños/as participan?  

 En Aiara, Amurrio, Urduña, Laudio, Artziniega… el programa “Gur ere Bertsotan” llega a todos los centros de la zona. Desconozco el número exacto, pero serán cientos. Trabajan la bertsolaritza en horas regladas. Yo trabajé en ese proyecto como profesora. Suele tener muy buena recepción por parte de los/as alumnos/as, ya que perciben el euskera como elemento para el juego. Además sirve para desarrollar la imaginación, la memoria o la identidad de cada uno/a. Suelen ser aquellos/as que conocen los bertsos en la escuela los/as que posteriormente acuden a la bertso-eskola, muestra de la importancia de este programa en la transmisión.

Como en otros muchos lugares, la bertsolaritza en Aiaraldea también cumple la función de referente para los/as euskaltzales?

 El bertso más que como lugar de encuentro funciona como altavoz. El nuestro no es un entorno euskaltzale, pero nos gusta cantar. Son muy habituales los bertso-poteos en nuestra zona y solemos organizar esos formatos, ya que suelen ser un éxito asegurado!

Cuantas actuaciones se suelen hacer durante el año en Aiaraldea?

 Durante el año, hay varias actuaciones que son de referencia. A principios de enero en el Teatro de Amurrio solemos organizar el festival BEC-tekada. En los gaztetxes de Amurrio o Laudio se suelen organizar muchas actuaciones. La Asamblea de Jóvenes de Urduña también organiza todos los últimos viernes de diciembre una actuación especial. Sumando a todo eso las actuaciones que se suelen organizar durante el año (Día del euskera, el día intercultural de Laudio…), son varias las citas que tenemos en este entorno.

Para terminar, el formato del Campeonato Intercuadrillas de Álava en que manera ha aportado su grano de arena en la extensión del bertso en Aiaraldea?

 Con la llegada del nuevo año tendremos otra edición del Campeonato Intercuadrillas. Fue Álava la primera provincia que alejándose de la competición propuso otro tipo de formato. Es un formato muy apropiado para un primer acercamiento, tanto como bertsolari, gai-jartzaile, juez, músico cocinero/a. En la bertsolaritza todos/as tenemos nuestro lugar y siempre resulta más fácil atreverse junto a tus amigos/as. Yo siempre recuerdo que en la bertsolaritza todos/as tenemos espacio. La clave está en que cada uno/a encuentre su modo de disfrutarla. Aquel o aquella que no tiene miedo a improvisar cantará bertsos, aquel o aquella que disfrute oyendo y valorando será juez; los/as músicos/as jugarán a seguir los cantos del bertsolari… Yo por lo menos estoy deseando conocer nuevos/as compañeros/as y nuevas plazas. El Campeonato Intercuadrillas tiene una magia que nos asombra a todos/as: el objetivo no es ser el/la mejor, sino pasarlo bien y tejer la red de la bertsolaritza.