Este sábado, 17 de febrero, se llevará a cabo la segunda sesión del curso intensivo organizado por la asociación Arabazan formada por personas que practican la cuentería.

Varias personas que practican la cuentería crearon la asociación Arabazan en 2021 para dignificar este oficio y darle su espacio. «Llevo más de 30 años en la cuentería y veo que a día de hoy cualquier cuentera o cuentero tiene que empezar de cero. Creamos la asociación para que esto no se vuelva a repetir», nos cuenta Itziar Rekalde, una de las fundadoras de esta asociación.

Más aún, Rekalde ha querido subrayar que «hay una idea preconcebida de que practicar la cuentería es muy fácil, pero no es así, es más complicada. La cuentería es un oficio que tiene estructura y normas propias y que requiere de una formación específica».

Por ello, varias personas que practican y/o les gustaría practicar la cuentería vieron la necesidad de crear esta asociación para reivindicar y dignificarla, así como para formar las/os cuenteras/os y hacer llegar este mensaje a programadores/as y al público.

En el horizonte de crear una escuela de cuentería, han organizado un curso intensivo llamado Kimua que se está desarrollando en Garaion Sorgingunea. Este sábado, 17 de febrero, se llevará a cabo la segunda sesión de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Lo dirigirá Itziar Rekalde y trabajarán, entre otros aspectos, los códigos narrativos, el contexto y los registros. Aquella persona que tenga interés puede escribir a arabazanarabazan@gmail.com

El domingo, doble sesión con Charo Pita

Además, fuera de este curso intensivo, el día siguiente, el 18 de febrero, la cuentera Charo Pita ofrecerá una sesión en el mismo emplazamiento, en Garaion Sorgingunea, a las 13:00 horas. Y, posteriormente, a las 16:30 dirigirá un coloquio sobre la cuentería. Ambas sesiones son libres y puede asistir cualquiera.

Charo Pita es una cuentera gallega con un largo recorrido y visitará Euskal Herria a raíz de la invitación realizada por el festival Ahoz Aho de Tolosa.

Escucha aquí la entrevista completa realizada a Itziar Rekalde: