En Guardia-Arabako Errioxa, varias bodegas y empresas están recibiendo ayuda técnica de Lanabes.

En esta cuadrilla se están dando pasos importantes para impulsar el euskera en el ámbito laboral. El servicio técnico de Lanabes ofrece un ampio catálogo de servicios a bodegas y empresas de la zona: traducción, asesoría, diagnósticos para concretar criterios lingüísticos, ayudas para traducir las web, cursos para atender el teléfono y mandar e-mails en euskera…

Y ahora, en concreto, la asociación de bodegas ABRA y Ardoaren Ibilbidea han dado un paso más grande para impulsar el euskera en sus dinámicas internas y externas. Con ayuda del servicio técnico Lanabes han puesto en marcha unos procesos de reflexión y sus socios y socias han respondido a varios cuestionarios. Con ello, el servicio técnico de Lanabes creará diagnósticos que den respuesta a sus necesidades.

Maialen Begiristain de Ahize-AEK ha afirmado que «han empezado dando pasos pequeños» y que «el servicio se adapta a los ritmos y necesidades de cada uno»; por ello, animan al resto de bodegas y empresas «a quitar el miedo».

La presidenta de ABRA Itxaso Compañón ha querido destacar la importancia que tiene el fortalecer el euskera en sus bodegas: «Las bodegas queremos diferenciar más nuestro producto, y queremos enseñar que ABRA tiene su lengua».

Desde ABRA están acometiendo las siguientes mejoras: aumentar la presencia del euskera en la imagen de ABRA y en sus actividades ; así como garantizar la comunicación bilingue con sus socios y socias, entre otros.

Además, Compañón ha subrayado que el uso del euskera es un distintivo muy positivo, «porque ligamos un producto a una tierra».

Quién quiera probar y participar en la dinámica, debe escribir al e-mail: info@lanabes.eus

Escucha aquí la entrevista realizada a Itxaso Compañón y Maialen Begiristain: