Hau ez da jolasa! (Esto no es un juego!) Formación para educadores/as hacia una socialización de niños/as y jóvenes en euskera

Los Servicios de Euskera de Álava (AEZ) han puesto en marcha un curso llamado “Hau ez da Jolasa! (Esto no es un juego!)”, dirigido a educadores/as de tiempo libre. En colaboración con GEU elkartea, se pondrán en disposición de educadores/as bilíngües varias herramientas para influir en la socialización del euskera. Los cursos se están impartiendo en junio y julio por todo el territorio alavés y ya son cientos los/as inscritos/as.

En 2015 la Diputación Foral de Álava publicó junto a la empresa de servicios lingüísticos EBETE una guía llamada “Haur eta gazteen jardueretarako gida (Guia para actividades de niños/as y jóvenes)”. Ahora, en 2017, la guía llamada “Hau jolasa baino gehiago da (Esto es más que un juego)” y creada por un grupo de educadores/as y los mencionados cursos, han añadido las necesidades diarias y practicas al marco teórico previamente establecido. Como dice el impartidor del curso Dani de Ayala “Los que trabajamos en el ámbito del ocio tenemos que tener claro nuestro peso en el uso del euskera”, y ese es precisamente el objetivo de los cursos, focalizar esa importancia de manera correcta.

Estos cursos son fruto del trabajo de los Servicios de Euskera de Álava, iniciativa que se enmarca en las actividades, campañas, publicaciones y en general el trabajo común que se está generando para todo el territorio alavés. [Para ver el catálogo de AEZ ver: “Catálogo de Servicios”.]

La Diputación Foral de Álava, ha puesto como condición indispensable en su “Convocatoria de subvención para Ayuntamientos y Cuadrillas para la socialización del euskera” de 2017, que los trabajadores/as de los programas a desarrollar hayan realizado el curso. Esta medida ha provocado que por una parte el curso se haya extendido a todas las Cuadrillas y por otra que la mayoría de trabajadores/as del ámbito del ocio y tiempo libre hayan cursado la materia.

La respuesta que han tenido los cursos ha sido remarcable. Se han ofrecido los cursos en todas las cuadrillas, también en Treviño, y en muchas de ellas se han tenido que organizar varias sesiones por el número de solicitudes recibidas.

Son muchos los temas tratados en el curso. La percepción hacia el idioma, cómo actuar ante ciertas situaciones lingüísticas, experiencias o comportamientos lingüísticos son algunos de  los aspectos trabajados, siempre de cara a buscar soluciones apropiadas para cada una de las situaciones comunes. Como dice Dani de Ayala, “Es necesario que compartamos estrategias para que los/as niños/as de nuestro pueblo se sientan cada vez más cómodos en euskera”, y es por ese camino por el que se enfocan los pasos para una estabilización del ámbito. La guía publicada en 2015 emprendió el camino y poco a poco se están dando pasos adelante en la formación de educadores/as, los cuales son una pieza fundamental de cara al futuro.