“Hasta la fecha se ha inscrito gente de todas las cuadrillas de Araba”

Reunión de los grupos de trabajo de Euskaraldia de Araba, el pasado 13 de septiembre

 

El plazo de inscripción de EUSKARALDIA está abierto, y poco a poco los alaveses y alavesas están eligiendo si serán AHOBIZI o BELARRIPREST, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Hemos preguntado a Leire Sanjurjo, coordinadora de Euskaraldia de Araba, sobre el ritmo que lleva la inscripción, el trabajo que están haciendo los diferentes grupos organizadores, y otros temas.

 

  • El  20 de septiembre se abrió el plazo de inscripción en Euskaraldia. ¿Tenéis algún dato inicial? ¿Cómo están respondiendo los/las alaveses/as?

Apenas han pasado dos semanas desde que se abrió el plazo de inscripción, ¡y hasta la fecha se ha inscrito gente de todas las cuadrillas de Araba! Además, con esta convocatoria, se han creado nuevos grupos de trabajo en diferentes municipios, dispuestos a participar en Euskaraldia. En esta iniciativa lo importante no son los números, pero está claro que la gente están respondiendo estupendamente.

  • Los grupos de trabajo de Euskaraldia están en marcha en todas las  cuadrillas de Araba. ¿Cuál es la valoración que hacéis sobre el trabajo que están realizando?

La valoración, sin duda alguna, es muy positiva. Se ha reunido gente euskaltzale de toda Araba, y han activado la dinámicas populares que son indispensables para poner en marcha Euskaraldia. Estos “grupos motores” que se han creado tienen como objetivo difundir la invitación a todos los que entendemos euskera en Araba, para que en esos 11 días vivamos en euskera. Y parece que lo van a conseguir: hay grupos de trabajo en todas las cuadrillas, se puede garantizar que se podrá inscribir en Euskaraldia en todos los municipios alaveses. En los últimos meses, los/las miembros de esos grupos de trabajo se han ido formando e instruyendo sobre temas en torno a Euskaraldia, y, en este momento, están trabajando en la difusión de información, recogida de inscripciones y oferta de formación: mesas de inscripción, creación de videos, organización de sesiones de formación para participantes… Cada Cuadrilla funciona de manera diferente de cara a la organización de todo ese trabajo, puesto que las realidades que tienen son diferentes.

Han hecho un gran trabajo hasta ahora, pero les queda mucho por delante. Por ejemplo: concienciar a los/las ciudadanos/as de las cualidades que tienen las tipologías AHOBIZI y BELARRIPREST (se debe subrayar que elegir una u otra no depende de la capacidad lingüística de cada uno, sino del ejercicio que se compromete a hacer); garantizar que todos/as los/las que entienden euskera tengan opción de inscribirse (además de dar la opción de inscribirse, se debe garantizar que los/las participantes, a la hora de apuntarse, tengan a mano la información necesaria), ofrecer formación (para que los/las participantes estén preparados/as cuando lleguen los 11 días), repartir las chapas identificativas… y muchas otras cosas. Pero, mientras Euskaraldia se va acercando, la motivación y la energía en los grupos de trabajo va creciendo. Están preparados, y trabajan para que toda Araba esté dispuesta y motivada para cuando llegue la fecha.

  • Vitoria-Gasteiz es la principal zona urbana de Araba, y uno de los grandes retos de Euskaraldia residirá en la capital. ¿Cómo se ha organizado la inscripción?

En Gasteiz tienen un gran trabajo, pero se han organizado bien. Han creado grupos de trabajo en los barrios, y los/las delegados se reúnen en una comisión de coordinación, necesaria para mover esa máquina de gran tamaño. Han abierto la opción de inscribirse en los centros cívicos, además de poderse inscribir por internet, claro. Así, garantizan un punto de inscripción cercano para todos/as los/as ciudadanos/as, con un horario amplio. ¡Han tenido una gran idea!

  • Una pregunta personal (si no te importa….). ¿Qué serás tú, ahobizi o belarriprest?

Después de pensármelo mucho, he decidido inscribirme como ahobizi. He recibido una sesión de formación, pero tengo previsto acudir a otra, puesto que el ejercicio que voy a hacer y el cambio que voy a realizar en mis prácticas va a ser grande. De todas formas, me reconforta y anima saber que ese ejercicio lo realizaremos juntos, en toda Euskal Herria. ¡Seguro que mucha gente cercana a mí llevará la chapa!