Guía dirigida a educadores que trabajan edades infantiles o juveniles

Para fomentar el uso del euskera en las actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, culturales y en los comedores escolares

La sociedad alavesa es cada vez más bilingüe, muestra de ello es que el 75 % de la población entre 5-16 años es bilingüe. Pero es el uso del euskera lo que debe mejorar todavía, pues lo que se aprende en las aulas debe valer para practicarlo en el ocio y tiempo libre.

Cuando la juventud realiza sus actividades de ocio y tiempo libre, existe un responsable-monitor/a a su lado que es la llave para posibilitar la presencia y el uso del euskera.

Por ello, a través de educadores/as que trabajan en edades infantiles y con la juventud, con objeto de impulsar hábitos de uso (rutínas lingüísticas, carteles…) el Servicio Foral de Euskera da inicio a al segundo reparto de guías con pautas y consejos.

 

Es un material muy completo y que ha sido acogido de buen grado por su pronta y fácil aplicación, tanto por parte de los/as educadores/as como por parte de las familias que buscan en las actividades extraescolares de sus hijos/as además de valores deportivos, culturales y de ocio, también valores educativos en el uso de la lengua.

En fechas previas al verano se repartió entre el monitorado de los campamentos de verano como material de ayuda, y visto su buena acogida, la Diputación Foral de Alava da inicio a la divulgación de la guía a nuevos ámbitos. Estas 3.000 guías se repartirán a través de diferentes agentes, las asociaciones de padres y madres, responsables de los comedores escolares, agentes de las actividades extra escolarees: Centros escolares, Berritzegunes de Alava, Denon Eskola, etc.

La guía pretende descubrir así un rol activo como educadores/as potenciales, pues la guía es transmisora de herramientas educativas, entre los cuales también está el uso de la lengua (comportamientos lingüísticos, rutinas lingüísticas, modos de actuación ante diversas situaciones de uso, actitud y pautas de comportamiento del educador/a…).

Publicación: 3.000 ejemplares; 46 hojas. Color. Euskera.