¿Qué es el Servicio Foral de Euskera?

Presentación

Presentamos este Catálogo de Servicios como instrumento que pretende facilitar la divulgación, el conocimiento y el acceso a los servicios y productos del Servicio Foral de Euskera, y como ejercicio de transparencia. En su nuevo diseño nos hemos guiado por un modelo de gestión orientado a la generación de valor desde la Diputación Foral de Álava para la sociedad y para el euskera, y éste es el resultado.

Desde la lectura de las normas que determinan el marco competencial del Servicio Foral de Euskera, el catálogo se ha diseñado para intentar responder a las expectativas y necesidades de todas las instituciones, agentes sociales, entidades y personas que reciben directamente nuestros servicios o que son partes interesadas de nuestra actividad. El catálogo está dirigido especialmente a las instituciones públicas como cliente directo más importante y a la ciudadanía como cliente final. En él se incorpora nuestro propósito más destacado que consiste en que, por medio de estos servicios, el Servicio Foral de Euskera continúe colaborando de manera eficaz con las diferentes instituciones y agentes para alcanzar el objetivo último de garantizar la posibilidad de vivir en euskera a los ciudadanos y ciudadanas de Álava que así lo deseen.

No debemos olvidar que somos muchas las personas y entidades que estamos dentro de un gran proceso social que aspira a responder a dos elementos esenciales: a la sociedad como cliente final pero, también, al propio euskera. No podríamos haber enfocado este Catálogo sin la colaboración de todas esas personas y entidades. Tampoco sin entender que en última instancia y como causa fundamental en nuestra misión tenemos a la ciudadanía como cliente final. Nuestra aspiración pasa por alcanzar la socialización a través del euskera y entendemos que es imprescindible la colaboración de las demás instituciones y agentes en esta visión que tiene este Servicio.

Sociedad y euskera, euskera y sociedad, son realidades que no se pueden explicar una sin la otra, porque forman parte de lo mismo, de la misión y de la estrategia del Servicio Foral de Euskera.

Jokin Larrañaga Larrañaga
Jefe del Servicio Foral de Euskera
Vitoria-Gasteiz, junio de 2017

Misión

El Servicio Foral de Euskera tiene como misión garantizar la posibilidad de vivir en euskera a las ciudadanas y los ciudadanos de Álava que así lo deseen. Para ello, promueve y desarrolla medidas e iniciativas de coordinación, ejecución y colaboración entre agentes sociales, otras instituciones públicas, y el resto de Servicios y Departamentos de la Diputación Foral, con el objeto de avanzar hacia la normalización del uso del euskera a nivel personal, social y oficial.

Nuestra aspiración pasa por alcanzar la socialización a través del euskera y entendemos que es imprescindible la colaboración de las demás instituciones y agentes.

Visión

La socialización a través del euskera la impulsa en su conjunto la propia sociedad, donde los diversos agentes, personas y colectivos, mutuamente se relacionan e interactúan mediante el euskera. En otras palabras, no hay nadie que esté ajeno a la interacción social. En esa socialización a través del euskera en Álava, el Servicio Foral de Euskera tiene como visión ser guía y partícipe.