Así como se hace con el valor nutricional de los productos alimenticios, desde Aiaraldea proponen etiquetar cualquier actividad en función de las posibilidades que den a las personas vascohablantes.

Es realmente original la herramienta que ha creado y puesto en marcha Aiaraldeko Euskalgintza. Su objetivo es el de dar información a la ciudadanía sobre las opciones que tienen de interactuar en euskera en cualquier actividad.

Para ello, han creado una serie de símbolos que se asemejan a los que se utilizan para definir los valores nutricionales de los productos alimenticios, pero estos responden a las siguientes preguntas: ¿Esta iniciativa será en euskera? Y, Aún siendo en otro idioma, tendré opción de interactuar en euskera?

Quieren que esta herramienta se utilice en el tiempo libre, en cursos, en conferencias, en conciertos, en publicaciones, en programas de fiestas… De esta manera, invitan a los/as vascoparlantes a poner en práctica Euskararen Semaforoa y a utilizar en las redes sociales el hashtag #EuskararenSemaforoa. Además, Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua ha facilitado diseños e información para utilizarlos aquí.

Desde Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua estiman que esta nueva iniciativa hará más visible la necesidad (y posibilidad) de aumentar la oferta en euskera en muchos ámbitos.