Euskaraldia:  vamos a prepararnos para hablar en euskera todo lo posible

Falta un mes y medio para que comience Euskaraldia: del 23 de noviembre al 3 de diciembre vamos a llevar a cabo un proyecto para influir y modificar los hábitos lingüísticos en toda Euskal Herria y en la Cuadrilla de Añana. Ayudados por los roles Ahobizi y Belarriprest, queremos hablar, todo lo posible, en euskera. Ese es el fundamento: hablar todo lo posible en euskara.

Euskaraldia no va a ser un simple ejercicio de adhesión al euskera. Tampoco una fiesta de un día. Va a ser una práctica para influir en nuestras costumbres lingüísticas. En ese ejercicio resultará fundamental el papel de las personas que van a asumir los roles de Ahobizi y Belarriprest, ya que será ellas las que van a fomentar que el euskera se esté presente en nuestro día a día.

Por lo tanto, para participar en Euskaraldia, debemos prepararnos. Tenemos que entender bien qué significa ser Ahobizi o ser Belarriprest para, así, poder cumplir de manera adecuada con los compromisos que exige cada una de esas figuras. Las personas que elijan ser Ahobizi se dirigirán al resto de personas primero en euskara y, si ven que la otra parte les entiende, seguirán comunicándose en este idioma. Por otra parte, quienes elijan ser Belarriprest deberán posibilitar  y ayudar a la comunicación en euskera: contestarán en euskera o en castellano, pero permitirán siempre a la otra persona que se comunique con ellos en euskera.

Una vez que se haya decidido si ser Belarriprest o Ahobizi, hay que apuntarse en Euskaraldia. En la Cuadrilla de Añana hemos puesto en marcha diferentes vías para que todas aquellas personas que quieran participar puedan hacerlo. En los próximos días, además, presentaremos un vídeo en el que recogeremos el testimonio de las personas de los diez municipios de Añana que van a participar en Euskaraldia como referentes. Del mismo modo, en la Feria de Angosto que se celebró el pasado 2 de septiembre pusimos un stand en el que recogimos la adhesiones y compromisos de decenas de personas de nuestra Cuadrilla que están dispuestas a participar en Euskaraldia.

Asimismo, en breve empezaremos a recoger los nombres y apellidos de todas aquellas personas que estéis dispuestas a participar. Existen diferentes formas de apuntarse: Por un lado, podéis enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico anana@euskaraldia.eus; también podéis apuntaros online en el formulario que encontrareis en la página web www.euskaraldia.eus.

Asimismo, encontraréis información de primera mano  acerca de cómo se está desarrollando Euskaraldia en Añana en las siguientes redes sociales: en Twitter ‪@AnanaEuskarald, y en Facebook: @AnanakoEuskaraldia.

Vídeo informativo sobre Euskaraldia