Ámbito socioeconómico

Se trata de un ámbito de importancia especial, desde el punto de vista de la socialización del euskera.

Por un lado, los establecimientos cara al público (comercios, hostelería…) son estratégicos, para acordar medidas de protección de los derechos lingüísticos de los consumidores. Por otro lado, en el mundo laboral, el euskera tiene todavía grandes retos, y amplios espacios que conquistar.

Para ello, es indispensable el trabajo conjunto con agentes y líderes del mundo laboral, y responsables de entidades que se dedican a la normalización lingüística en el mismo ámbito.

Campañas de comercios y hostelería

Gasteizen bai

Campaña creada para incrementar la presencia y el uso del euskera en el ámbito comercial de Vitoria-Gasteiz. Se pretende incrementar la presencia del euskera en el paisaje lingüístico, publicidad, atención a clientes… al fin y al cabo, en la comunicación externa e interna de los comercios.

Esta iniciativa puesta en marcha por el servicio de euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se difundirá a las demás cuadrillas alavesas.

Giro onean

Él Servicio Foral del Euskera ha publicado diverso material dirigido a diferentes ámbitos del mundo de comercio: tiendas, bares, mercados, bodegas… Los servicios de euskera de Álava se ocupan de difundir el citado material a todo el territorio histórico.

Recursos:

  1. Diccionarios
  2. Fichas de productos alaveses

Lanabes

Los objetivos principales de este proyecto son incrementar y fomentar la presencia y uso del euskera en el ámbito socioeconómico alavés.

Se pretende tejer una red de empresas y entidades que quieren implicarse en el fomento del euskera en Álava.

Visitar sitio web de Lanabes