Ocho localidades alavesas se han sumado a la campaña Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz, que se ha puesto en marcha en 131 municipios con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería.

(Fotografía: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

Ocho localidades alavesas se han sumado a la campaña que se ha puesto en marcha en 131 municipios.

Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha retomado la campaña ‘Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz’, para fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería y sensibilizar a los usuarios/as. La campaña, que comenzará en diciembre, tiene un doble objetivo: por un lado, activar a la ciudadanía y a los consumidores/as para que utilicen el euskera tanto en el momento de comprar como en el de consumir; por otro, invitar a comerciantes y hosteleros a que hagan un guiño en euskera a los ciudadanos/as que se le acerquen en euskera.

La campaña de este año, además, coincidirá en junio con la nueva marca Euskaraz Barra-Barra (e /) puesta en marcha por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde, para identificar los espacios que permiten hablar en euskera sin estrés lingüístico.

La cuarta edición de la campaña fue presentada en el Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, junto a las entidades EUDEL y UEMA y varios ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas. Entre los asistentes se encontraban la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la concejala de Euskera de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares; la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, Jone Berriozabal, y representantes de las asociaciones comerciales Aenkomer y Gasteiz On.

En total, la campaña se desarrollará en 131 municipios de la CAV, entre ellos, ocho de Álava: Vitoria, Cuadrilla de Aiala (Aiala, Artziniega, Okondo), Cuadrilla de Gorbeialdea y (Aramaio, Urkabustaiz, Zuia, Zigoitia).

«Una Álava más euskaldun»

«Todas las instituciones y asociaciones que estamos aquí remamos en la misma dirección con el mismo objetivo: conectar a clientes y comerciantes para que puedan relacionarse en euskera. Tanto las personas que se incorporan a un negocio hostelero o comercial como las que atienden, perder el miedo a hablar euskera desde el principio «, reivindica la concejala María Nanclares.

Por su parte, la diputada de Euskera de Álava, Jone Berriozabal, destaca «el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años: en una Álava más euskaldun, sus empresas comenzaron a tomar nota de las reivindicaciones planteadas por la propia sociedad, añadiendo el valor del euskera a los productos y servicios que ofrecían».