Escuelas

El sistema educativo tiene varias herramientas para influir en la normalización lingüística. Pero, además, es importante crear lazos de unión y buscar sinergias entre los planes de euskera propios del área de la educación y los planes de las otras administraciones. El trabajo que se realiza en el ámbito escolar tiene que seguir tras acabar las clases.
Los servicios de euskera de Álava han puesto en marcha varias iniciativas, en ese sentido, junto con los responsables del ámbito de la educación:

Campañas de matriculación

Merezi du

Coincidiendo con la prematriculación escolar, los servicios de euskera de Álava ponen en marcha una campaña para animar a los padres y madres a inscribir a sus hijos/as en modelos en euskera. Bajo el lema “Merezi du!”, anualmente se realiza un reparto de dípticos informativos.
Merezi du, kanpaina txostena.

Merezi du, kanpaina

Irrien lagunak

En 2017, junto con la asociación Irrien Lagunak, se creó y difundió una revista especializada complementaria a la campaña de matriculación en modelos lingüísticos de euskera. Buscando referentes cercanos a los niños y niñas, se pretende, de esta manera, llegar más directamente a los pequeños.
Hona hemen Irrien Lagunen kanpaina.

Irrien lagunak

Ikasleen euskararen batzordeak

En centros educativos como Olabide, Armentia, Mendebaldea o Barrutia, en los últimos cursos se han creado comisiones de euskera de los y las estudiantes, partiendo de la iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la asociación GEU. El objetivo es trabajar hábitos lingüísticos entre los y las estudiantes, y crear referentes euskaldunes para otros y otras estudiantes.

Más información…
Ikasleen euskara batzordeak

Euskaldunización de adultos

Junto con la euskaldunización escolar de las generaciones más jóvenes, se han facilitado, subvencionado y ofertado vías de euskaldunización de adultos en diferentes puntos del territorio alavés. Más abajo se puede visualizar la campaña de matriculación anual, y la relación de euskaltegis que tenemos en el territorio histórico. Para más información, no hay más que consultar en el servicio de euskera que corresponda a cada uno.

Campañas