Presentación del manifiesto. (Foto: Aiaraldea).

Lo han suscrito 15 deportistas de renombre, 15 centros educativos y asociaciones de madres y padres, así como asociaciones por el euskera y colectivos deportivos.

En Aiaraldea han visto la necesidad de impulsar el uso del euskera en el deporte comarcal, especialmente en el fútbol. Precisamente, sus impulsores aseguran que ven «la presencia del euskera en el fútbol de la cuadrilla lejos respecto a otros deportes». Es más, teniendo en cuenta que el fútbol es «el deporte que más gente mueve y con más recursos en la cuadrilla», se preguntan «¿cómo es posible que el euskera se quede fuera de juego en el fútbol?».

Con la firma de este manifiesto, todos los agentes citados piden a los clubes de fútbol que asuman los siguientes compromisos:

1. Colaborar con las entidades por el apoyo al euskera y las instituciones en la promoción del euskera en el fútbol.

2. Que cada club de fútbol elabore y cumpla un Plan de Euskera para impulsar el euskera.

3. Que la comunicación completa (carteles, locutores, notas de prensa, convocatorias) sea al menos bilingüe, dando prioridad al euskera.

4. Que los entrenadores sean euskaldunes, empezando por las categorías inferiores.

5. Teniendo en cuenta la proyección social que tiene el fútbol, que tengan una actitud pro-activa hacia nuestra lengua.

Y, por último, animan a los padres y madres a solicitar que se facilite practicar el fútbol en euskera, ya que el ocio y el deporte son piezas clave para la euskaldunización de sus hijos e hijas.

Para sumarse al manifiesto:

Aún existe la posibilidad de adherirse al manifiesto. Cualquier persona o entidad que esté interesada puede escribir al correo electrónico info@aiaraldekoeuskalgintza.eus o llamar al teléfono 688 86 49 29.