En noviembre se realizará un diagnóstico sobre el uso del idioma en el centro comercial.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y El Boulevard han firmado un convenio marco que servirá para afianzar su colaboración y
su compromiso para impulsar el uso del euskera en la capital alavesa y en el centro comercial. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la gerente de El Boulevard, Amaia Castillo, han sellado esta mañana un acuerdo que también permitirá llevar a cabo varias acciones de promoción de la lengua cada año. Es la primera vez que el Consistorio gasteiztarra y la superficie comercial suscriben un convenio de este tipo.


“Esta colaboración llega en un momento en el que el ámbito socioeconómico está en el centro de las políticas de impulso a la lengua vasca, y las distintas administraciones trabajan para aumentar la euskaldunización de las empresas y los comercios”, ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran.

Amaia Castillo, gerente de El Boulevard ha subrayado lo siguiente: “Desde El Boulevard llevamos tiempo impulsando el uso del euskera y hoy damos un paso muy relevante para contribuir a la normalización progresiva del uso del mismo. Estamos convencidas de que la colaboración es el mejor camino para lograr iniciativas tan ilusionantes como la que impulsamos hoy a través de este acto que simboliza la colaboración público-privada para contribuir a nuestra ciudad y las personas que vienen al Centro Comercial”.

El resultado de este acuerdo dará varios frutos a corto plazo: el servicio municipal de Euskera ya ha iniciado los trabajos para llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación lingüística de El Boulevard; también se ofrecerá la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras del centro comercial puedan inscribirse a clases de euskera, la superficie comercial colaborará con acciones culturales como Euskaraldia y se difundirán campañas de comunicación conjuntas.

El primero de los trabajos, el diagnóstico lingüístico, comenzará próximamente y se basará en encuestas a personal trabajador de El Boulevard, a los establecimientos comerciales y a la propia clientela. El trabajo de campo se realizará entre octubre y diciembre. Esto permitirá conocer cuál es la situación de partida del euskera en esta superficie comercial, una de las más grandes de Vitoria-Gasteiz.

Respecto a las acciones culturales y de sensibilización, El Boulevard participará en el Euskaraldia de forma activa. En ese sentido, el día 8 de octubre se ha programado la actuación de Tor Magoa a las 18.30 horas en la Plaza Nodal y el día 5 de
noviembre la actuación de los payasos Potx y Lotx.