DISPONIBLE LA VERSIÓN DIGITAL DEL LIBRO “LAUDIOKO BERBAK / PALABRAS DE LLODIO”

El/la que así lo desee puede consultar on-line el libro “Laudioko berbak / Palabras de Llodio”, publicado por el técnico de euskera del Ayuntamiento de Llodio, Felix Mugurutza. Recogemos en Euskaraba los detalles de la noticia, de la mano del propio autor del libro:

Las pasadas navidades, el Ayuntamiento de Llodio publicó el libro Laudioko berbak / Palabras de Llodiopara distribuirlo entre sus habitantes. Y, en contra de lo que reza el título, el tesoro lingüístico recogido en él no interesa solo a los laudioarras, sino a toda la comunidad de vascohablantes.

A efectos prácticos, aunque hubo ciudadanos euskaldunes hasta más tarde, el euskera perdió su uso normalizado en el Llodio de hace unos 150-100 años. Sea como fuere, los testimonios de aquel euskera natural siguen milagrosamente aún vivos, ya que muchos ciudadanos todavía utilizan aquellas palabras en euskera insertadas dentro del castellano actual, sin que siquiera tengan conciencia de su procedencia.

Son unas 300 las palabras las recogidas en el libro, y todas en uso hoy en día. Pero dentro de una o dos décadas la mayoría ya no se utilizará con la naturalidad de hoy en día y, desdichadamente, se habrán perdido para siempre. Por eso el objetivo de este trabajo no es sociolingüístico, sino más bien etnográfico e histórico: una recopilación testimonial con las miras puestas en el futuro, para que las generaciones venideras sepan lo que fuimos.

Pero ante este desesperanzador panorama, también hay motivo para la alegría: el pueblo de Llodio es hoy un pueblo euskaldun en su mayoría y, aunque sea con otro euskera, ha sabido recuperar su identidad de un modo admirable.

Pero no nos perdamos en divagaciones y disfrutemos con el contenido del libro “Laudio berbak / Palabras de Llodio”. Si lo deseas en formato papel, debes dirigirte al Ayuntamiento de Llodio pero, mientras tanto, lo han puesto a disposición en su página web para bajarlo, reenviarlo, copiarlo y, sobre todo, para gozarlo (para acceder al link, haz clic en la portada del libro):