Cerca de 40 agentes del territorio realizaron aportaciones al nuevo Plan Estrategico del Euskera en el Foro de contraste

 

Cerca de 40 agentes del Territorio Histórico de Álava se reunieron el 9 de mayo  por primera vez en el Foro de contraste que la Diputacion ha creado para llevar a cabo el proceso de diseño y redacción del nuevo Plan Estratégico del Euskera en Álava. Durante los próximos meses, los miembros de la Comisión de Euskera de Álava, representantes de varios ámbitos (familia, ocio, deporte, universidad, enseñanza, sanidad, ámbito socio económico, administración, cultura, TIC…) y miembros de grupos políticos realizarán aportaciones al texto inicial que han elaborado los Servicios de Euskara de Álava (Arabako Euskara Zerbitzuak). El objetivo es activar redes de hablantes y crear las condiciones para garantizar posibilidades de vivir en euskera en Álava, bajo el liderazgo de la Diputación Foral de Álava y en cooperación con los servicios de euskera de los diferentes ayuntamientos y cuadrillas.

En un principio, las bases del plan son cuatro: La perspectiva territorial, que tendrá una perspectiva mas allá de Vitoria-Gasteiz, teniendo en cuenta toda Álava y Treviño; por otro lado, es fundamental potenciar el liderazgo, la colaboración, la coordinación y la participación para incluir la participación y cooperación con todo tipo de agentes (internos y externos) de Álava y Treviño. En tercer lugar, el plan muestra el amparo institucional, ya que la implicación es muy importante y tomará medidas para convertir el euskera en una variable de todos los ámbitos en la sociedad y en la administración, para actuar directa o indirectamente.

Por último, en el plan no pueden faltar la eficiencia, mensurabilidad y la aplicación de nuevas estrategias. El plan debe ser eficaz, compatibilizando los objetivos reales con los recursos para desarrollarlos, y a su vez ser mensurable. Asimismo, utilizará nuevas estrategias. Por último, uno de los mayores retos del plan es la activación. Ante los diferentes realidades lingüísticas de la ciudadanía alavesa, el plan fomentará el acercamiento al euskera, así como comportamientos proactivos hacia la lengua, más allá de la simple sensibilización, siempre con un doble destinatario: hablantes e instituciones. El próximo 6 de junio tendrá lugar el segundo Foro de Contraste de este plan en el que volverán a tomar parte los diferentes agentes del territorio.