Dani de Ayala: «Utilizando un lenguaje no sexista podremos quitar una carga importante a nuestro pensamiento.»

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto a GEU elkartea y EBETE ha organizado un curso de formación para tratar el vínculo entre el euskera y la coeducación. El taller será impartido el jueves, 30 de noviembre, de 17:30 a 20:30 en la casa del euskera Oihaneder y está dirigido a todos/as aquellos/as educadores que trabajen con niños/as y jóvenes. Nosotros/as hemos estado con uno de los organizadores, Dani de Ayala, miembro de GEU elkartea.

  • En qué manera influye la lengua en la coeducación?

Creemos que la lengua es la vía de transporte del pensamiento. Cuando hablamos hacemos muestra de aquello que pensamos y todo aquello que decimos tiene una influencia directa en nuestro pensamiento. De esa manera, cambiando nuestro modo de hablar, es decir, utilizando un lenguaje no sexista podremos quitar una carga importante a nuestro pensamiento.

  • Como y hasta donde se puede adaptar la lengua en el ámbito de la coeducación?

Nuestra sociedad machista tiene reflejo en la lengua, convirtiendo también a esta en machista. Al igual que debemos adaptar la sociedad, la lengua también debe de ser adaptada. Pese a que algunas de las lenguas cercanas tengan una carga aún más machista que el euskera, no podemos obviar los posibles cambios que podemos realizar en el euskera.

  • Hasta ahora hemos mencionado la dirección Lengua 4Coeducación. Pero en qué manera puede influir la coeducación en el impulso de una lengua minoritaria?

Según Lorea Agirre los/as euskaltzales del siglo XXI podemos posicionarnos de dos maneras. Por un lado, podemos centrarnos en la lucha a favor del euskera haciendo caso omiso a todo lo que nos rodea y crear un ghetto; o por otro, podemos sumar fuerzas junto al resto de problemáticas y realidades sociales e impulsarnos entre todos/as. El feminismo, al igual que la coeducación, es una de esas ramas. Tendremos que decidir.

  • El euskera y la coeducación. Dos ámbitos transversales. Qué importancia tiene trabajar de manera conjunta ámbitos transversales?

Trabajar un contenido de manera transversal aporta una perspectiva general. Todos aquellos valores básicos que quisiéramos transmitir deberían de ser trabajados de manera transversal.

  • Como se puede influenciar la concienciación de los/as niños/as y jóvenes en este aspecto?

Actuando de manera respetuosa desde el principio, presentando referentes, teniendo en cuenta la diversidad de sentimientos y sensaciones posibles, creando vínculos con vivencias positivas…

Animaos y venid a la formación!!!

  • Cómo se van a trabajar los contenidos?

Creemos que lo más apropiado es trabajarlo en bloques transversales. Trabajar con contenidos específicos no es lo más apropiado. De la misma manera que de poco sirve salir el día 8 de marzo a la calle, cuando el resto del año olvidamos la necesidad de reivindicación de los derechos de la mujer.

  • Será una formación práctica o teórica?

Desde una base teórica, esperamos completar la formación de manera práctica con las experiencias de los/as participantes.

  • A quién está dirigido el curso?

A todas aquellas personas que trabajen con niños/as y jóvenes.

  • Donde se pueden realizar las inscripciones?

Escribiendo a nuestra dirección web –ddeayala@geuelkartea.eus– mencionando nombre y apellidos o llamando a nuestro teléfono -688 651 161-.