Cultura

El ámbito cultural coincide, casi siempre, con el lingüístico. Con el crecimiento de la comunidad euskaldun, la comunidad de consumidores de cultura en euskera se ha reforzado.

Lengua y cultura se unen mediante lazos muy estrechos. Por todo ello, se organizan programas que fomentan la producción cultural en euskera, o ciclos culturales dirigidos a generaciones más jóvenes, formados de consumidores de cultura en euskera.

Estrenos de cine

Para aumentar la presencia del euskera en el ámbito cinematográfico, se ofrecen estrenos audiovisuales en euskera en Cuadrillas y Ayuntamientos de toda Álava.

Gazte sortzaileak

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la Diputación Foral de Álava, desde 2016, conjuntamente, realizan una convocatoria de becas anual dirigido al fomento de la creación en euskera entre los jóvenes.

Desde el punto de vista de la socialización lingüística, es interesante acercarnos a la cultura no sólo desde el prisma del consumo cultural. Trabajar la creación en euskera, entre los jóvenes, es una clave fundamental, por la posibilidad de crear, como consecuencia, nuevos circuitos culturales  en euskera, que cuentan con los jóvenes como creadores, y también como consumidores.

Convocatoria de 2017:

BOTHA: Convocatoria 2017
Para obtener más información sobre este programa haz click aquí.

ZinemAraba

Mediante la difusión de los trabajos cinematográficos en euskera, se abren las puertas a nuevos ámbitos de utilización del idioma. Ese es el objetivo que persigue el programa ZinemAraba que se organiza en el período estival en los municipios alaveses. Mediante la proyección de películas dirigidas a niños/as, jóvenes y adultos/as, se difunden los estrenos en euskera en todo el territorio.