La llave de esta dinámica es la de acercar al euskera a diversos jóvenes, y que estos, además, se conviertan en referentes para otros y otras más jóvenes.

La Llanada de Álava está dando pasos muy importantes para impulsar la presencia y el uso del euskera. La iniciativa Eusliderrak, que se lleva implantando en dos centros educativos durante tres años, es un claro ejemplo.

Joseba Legarda técnico de Euskera de la Llanada y Josune García de Vicuña técnica de la iniciativa Eusliderrak en la Llanada subrayan que es muy preocupante la tendencia de los y las jóvenes para rechazar el euskera en el paso de Educación Primaria a Secundaria.

Para evitarlo pusieron en marcha la iniciativa Eusliderrak: poco a poco han concienciado a una serie de jóvenes, y estos, se han convertido en modelo para otros y otras más jóvenes que puede que seigan sus pasos. De hecho, estos técnicos destacan que se han acrecentado las ganas de hablar en euskera.

Escucha aquí la entrevista realizada a Joseba Legarda y Josune García de Vicuña en el espacio ‘Euskara Araban’ de Radio Vitoria: