El proyecto BERTSOA BIZI GAZTE, una vía de creación para los jóvenes alaveses

Más de 1000 alumnos y alumnas de todas las comarcas alavesas han participado en el proyecto Bertsoa Bizi Gazte, durante el curso 2016-2017. Y, lo han hecho mediante talleres dentro del horario escolar o en horario extraescolar, o participando en actuaciones de bertsolaris organizadas por los centros escolares.
Este proyecto, impulsado por la Arabako Bertsozale Elkartea, con la ayuda de la Diputación Foral de Álava, ha tenido como eje la creatividad de los jóvenes. El bertso, la música, el rap, y otras vías de creación han sido el punto de apoyo para enseñar de qué son capaces, practicar el euskera y pasárselo bién.
Además de los talleres realizados dentro del curso, un concurso de videoclips  ha servido para valorar el trabajo realizado, y dar a conocer, mediante la red, lo aprendido en los talleres. En total, jóvenes de todo el territorio histórico han presentado 12 videoclips a concurso, y los premiados se dieron a conocer en la jornada de clausura del proyecto, celebrada en Legutio el 13 de mayo:

 

Alumnos de la Ikastola Armentia, con su premio. Foto: ABE

 

La fiesta del Bertsoa Bizi Gazte de Legutio tuvo más ingredientes: final del campeonato interescolar de bertsolaris de Álava, comida popular, fiesta… Se pueden consultar la crónica y fotos de la jornada en la página web nibanaxarabakoa.eus, y en la web de la Asociación de Bertsolaris de Álava.