En julio de 2018, se pondrá en marcha la expedición EuskarAbentura, que recorrerá los siete territorios de Euskal Herria. Juntará a 120 jóvenes de 16 y 17 años y siguiendo el camino de Santiago, museos, charlas, talleres, debates, deportes y otras muchas actividades completarán la expedición. Nosotros/as hemos estado con Beñat Garaio (Gasteiz, 1990), miembro de la asociación EuskarAbentura.

-¿Qué es Euskarabentura?

Resumiendo, EuskarAbentura es una expedición para fomentar el uso del euskera, una Ruta Quetzal euskaldun y euskaltzale. Queríamos poner en marcha una actividad para impulsar el uso del euskera entre los/as jóvenes y hemos pensado diseñar una expedición para 120 personas. Una iniciativa popular creada por jóvenes y dirigida a jóvenes. Durante los meses/años de preparación hemos logrado apoyos de amplios sectores de la sociedad vasca y de la euskalgintza.

-¿A quién va dirigido?

Para 120 jóvenes que quieran pasar un mes de aventuras. Este año (esperamos que lo podamos seguir organizado durante muchos años más) participarán jóvenes nacidos en 2001 y 2002,  salvo alguna excepción. Por supuesto, saber euskera y mostrar cierta motivación por la lengua han sido requisitos para participar y los/as interesados/as han tenido que redactar un trabajo para ser elegidos/as. En cuanto a la procedencia de los/as jóvenes, hemos intentado equilibrar los números en cuanto a territorios y también participarán jóvenes vascos y de fuera de Euskal Herria.

-¿Cuál será el recorrido? ¿Por qué el camino de Santiago?

El 1 de julio empezaremos en Maule y el último día del mes acabaremos en el puente Bizkaia. Des Maule a Donibane-Garazi, luego a Iruña para ir a Viana y Donemiliaga; entrando en Álava iremos hasta Gasteiz y cruzando Gipuzkoa llegaremos a Baiona para pasar por Donosti y Bilbo por toda la costa. Y sí, como has mencionado, seguiremos el camino de Santiago por varias razones. Por un lado, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de EuskarAbentura es conocer Euskal Herria y su patrimonio, el camino de Santiago, habiendo sido nombrado patrimonio por la UNESCO, da pie a ello. Por otro lado, el camino de Santiago tiene una buena infraestructura para un proyecto así, y es por ello por lo que optamos por él. Y por último, porque el camino de Santiago permite visitar todos los territorios y capitales de Euskal Herria.

-¿Es un proyecto que posibilitará el uso de euskera. Pero, el conocimiento de la historia y cultura del euskera también es objetivo. Orreaga, Donemiliaga, Ekain?

Queremos cruzar lengua, aventura, ocio, historia y cultura, ya que creemos que el uso del euskera trae consigo el conocimiento de nuestra tierra. En Donemiliaga por ejemplo, podremos ver las palabras más antiguas del encontradas en euskera, pero será una visita simbólica: los/as que son el futuro de nuestra lengua conocerán su propia historia. Con cada visita, con cada actividad pretendemos conocer mejor nuestro pueblo, teniendo siempre en el centro el uso del euskera.

-¿Que lugares se van a visitar y por qué?

Al igual que lo hacemos con el Camino de Santiago, visitaremos lugares protegidos por la UNESCO. En este caso, tenemos un tiempo limitado, ya que teniendo que hacer el recorrido andando no podemos alejarnos mucho de los lugares y pueblos del recorrido previsto. Pero en ese mismo camino visitaremos referentes importantes como Salinas de Añana, las cuevas de Santimamiñe, los flysch de Zumaia y un largo etcétera. En Álava estaremos del 12 al 15 de julio.

-La oferta de ocio para jóvenes está saliendo del ámbito exclusivamente deportivo. ¿Qué importancia tiene trabajar la cultura desde el ocio?

Uno de los objetivos de EuskarAbentura es educar en una vida saludable y haremos mucho trabajo físico este verano. Pero creemos, que a pesar de vivir en un contexto cultural vasco, también estamos sufriendo la homogeneización de la cultura global. Los/as jóvenes de 16-17 años tienen intereses e inquietudes muy distintas y uno de nuestros objetivos será adaptarnos a sus ritmos para, así, disfrutar juntos de la cultura. Y el trabajar la cultura propia, trae consigo el aumento del uso de la lengua.

Al final de cada etapa, siempre tendremos un acto especial y, por ejemplo, en algunos de ellos personajes importantes de la cultura nos contarán su trabajo y vivencias, lo que nos dará pie a crear nuestros puntos de vista propios.

-¿Cómo se creó la idea de EuskarAbentura?

Ahora somos 10 miembros en EuskarAbentura, pero el proyecto ha ido creciendo poco a poco. Algunos/as de nosotros/as nos juntamos en la Euskal Jaia de Boise y algunos habíamos hecho la Ruta Quetzal como jóvenes y monitores/as. Como jóvenes euskaltzales, con esa primera ilusión, nos bastó para emprender el proyecto. Desde entonces han pasado varios veranos, y hemos ido dando pequeños pasos, consiguiendo subvenciones, pequeños apoyos, acercando gente muy interesante a nuestro grupo y, ahora, podemos decir que EuskarAbentura está muy cera de convertirse en realidad. Somos 10 jóvenes de Euskal Herria, con realidades muy distintas y con los/as dos liberados/as que hemos contratado para estos dos años el proyecto ha cogido forma. Y para terminar, es importante subrayar que de esos 10 miembros del grupo, 5 somos alavéses/as, lo cual es muy gratificante para nosotros/as.