Aún falta para la segunda edición de Euskaraldia… pero falta cada vez menos!

 

Al finalizar la primera edición de Euskaraldia, el mensaje fue claro: los ejercicios sociales multitudinarios no pueden ser puntuales, necesitan fortalecer con el tiempo los objetivos conseguidos. Y la noticia llegó a principios de junio, en el seminario realizado para la presentación de la segunda edición. En el evento, realizado en Donostia, se dieron a conocer las claves para la iniciativa que se celebrará en otoño del 2020.

 

La segunda edición contará con varias novedades. La más importante puede ser la propuesta de cambio de la dimensión de los/las participantes: en 2020 se pretende dar el salto del plano individual al colectivo. Este video elaborado por Berria desvela las claves de la nueva edición:

 

 

Araba calienta motores

El 2019, por lo tanto, no acogerá ninguna actividad relacionada con Euskaraldia; sin embargo, no quiere decir que la iniciativa no estará presente. A partir de estas fechas los grupos de trabajo de los diferentes municipios empezarán a reunirse y reactivarse. El próximo curso escolar será muy importante para preparar el evento de otoño del 2020.

Euskaraldia tiene como objetivo promocionar la “cultura de la comprensión del euskera”. Una de las herramientas para ello es el “mapa de la comprensión del euskera de Araba y Gasteiz”, publicada en 2018 por la Diputación Foral de Álava, con la ayuda de la empresa Aztiker. En 2019 llegarán dos mapas más: los servicios de euskera de las Cuadrillas de Gorbeialdea y Aiaraldea han realizado sus propios mapas, en los que se recogen los datos que corresponden a la capacidad de comprensión del euskera de sus habitantes, desglosados por municipios y edades.