
Ha tomado el compromiso de impulsar el uso del euskera en sus empresas, con el documento ‘Arbuluko Adierazpena’.
Indesa 2010 es una sociedad pública sin ánimo de lucro de la Diputación Foral de Álava, creada para proporcionar a las personas con discapacidad un empleo estable y de calidad. Se dedica a la industria y servicios, cocina, lavandería, jardinería y limpieza de centros y residencias. En total, su plantilla ronda los 900 trabajadores/as y nueve de cada diez tienen una discapacidad igual o superior al 33%.
La sociedad pública Indesa 2010 ha anunciado que garantizará el uso del euskera y del castellano en los servicios que tengan relación directa con el usuario a través de la denominada Declaración de Arbulo. De esta manera, pretenden asegurar una atención y un servicio de calidad. En la presentación han participado, junto a los trabajadores Begoña Ozaeta y Aitor Zalbide, el diputado foral en funciones de Políticas Sociales, Emilio Sola, el director de Euskera de la DFA, Lexuri Ugarte, y el director de Indesa, José Luis Alonso Quilchano, entre otros.
Entre los compromisos que ha adquirido la sociedad pública de la Diputación destacan la implantación de la nueva señalítica en euskera y castellano en los talleres; la colocación del logotipo para identificar el compromiso con el euskera; la incorporación de Indesa 2010 al grupo Xedera, que promueve la normalización del euskera; garantizar la atención bilingüe en la oficina central y colaborar en el aprendizaje del euskera; el desarrollo de actividades para crear una red de uso y prácticas para bilingües; y fomentar la participación en Euskaraldia, entre otros.