(Argazkia: Berria).

Profesor en el euskaltegi IKA de Oion desde 1991 ha vivido en primera persona la transformación lingüística de la Rioja Alavesa.

Andoni Landa, azpeitiarra de nacimiento, reside desde 1991 en Oion y es profesor de euskera en el euskaltegi IKA. Desde entonces, junto a sus compañeros y compañeras de euskaltegi, ha enseñado euskera en Álava, en Navarra, así como en Logroño.

Por tanto, Landa ha sido testigo y promotor a su vez del desarrollo del uso del euskera en territorios hasta ahora más periféricos como la Rioja Alavesa, y es una voz apropiada para contarnos cómo se está dando esta transformación.

Landa ha constatado que hace 40 años solo se oía hablar en euskera a los visitantes, y que su presencia se ceñía a guiños como la cartelería y los nombres de los niños, nadie lo hablaba.

Afortunadamente hoy en día casi toda a la población menor de 35 años lo entiende y muchos adultos han dado el paso para aprenderlo. De la misma manera, existen asociaciones que trabajan por el euskera y otras que funcionan en euskera. Al euskaltegi donde trabaja Landa asisten por curso aproximadamente 160 personas en diferentes ritmos, formatos…

Cara a aumentar el uso de la lengua, Landa echa en falta referencias en euskera en las familias, en la sociedad… para romper con ese uso tan extendido de que el euskera forma parte del colegio y poco más, y que les transmita el amor por el euskera.

Cara a las instituciones el azpeitiarra-oiondarra concluye que hacen falta políticas lingüísticas valientes y unidas que aglutinen.

Escucha aquí la entrevista completa: