Ámbito doméstico

Cada vez más familias cuentan con el euskera como idioma predominante en casa, a consecuencia del trabajo hecho en el ámbito escolar, y el crecimiento de padres y madres euskaldunes. Por ello, se han creado diferentes herramientas que contienen estrategias para convertir el euskera en idioma de transmisión intergeneracional, fomentando su uso en el día  a día.

Padres y madres

KUKU

La sociedad alavesa viene apostando desde hace años por el bilingüismo de las nuevas generaciones, es decir, desea regalar a sus hijos e hijas el euskera, siendo conscientes de que en el proceso de adquisición o adopción del euskera principalmente se distinguen tres vías principalmente: la transmisión familiar, la enseñanza y la euskaldunización de las personas adultas.

Siguiendo las pautas del II Plan Estratégico 2014-2017 del Servicio Foral de Euskera, ha elaborado un programa mediante el que a cada nueva familia alavesa, se le haga llegar un regalo, el libro KUKU, para que les ayude en la adopción y transmisión del euskara al recién nacido y tengan pautas para que cada familia pueda decidir en esta nueva etapa de su vida la educación en un entorno multilingüe.

Puedes adquirir dicho libro aquí.

Portal sobre la transmisión del euskera, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En esta página web se pueden encontrar varias claves y herramientas para facilitar la transmisión intergeneracional y socialización del euskera. También se pueden consultar los trabajos, estudios y campañas realizados en los últimos años.