Álava se suma a la segunda edición de Euskaraldia

El diputado general, Ramiro González, acompañado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, -en representación de todo el espectro institucional de Álava- han leído un documento de adhesión a Euskaraldia donde invitan a la ciudadanía a participar en esta iniciativa social a favor del euskera.

Representantes políticos de Ayuntamientos y Cuadrillas, junto a miembros de la Diputación Foral de Álava han participado hoy en el acto de adhesión a la iniciativa social en favor del euskera, Euskaraldia, dirigida a impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos en euskera.

En la cita, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, la la presidenta de la Cuadrilla deAyala, Encina Castresana y el diputado general de Álava, Ramiro González, han leído un documento de adhesión en representación de todo el espectro institucional alavés.

En el mismo, el alcalde de Gasteiz, en representación de todos los municipios de Álava ha recordado que en la sociedad alavesa “conviven el euskera y el castellano y sabemos que el hecho de hacerlo en euskera es un ejercicio especialmente social, no es sólo una decisión que el individuo tome por sí mismo” en un claro llamamiento para que en esta segunda edición de Euskaraldia, alaveses y alavesas vuelvan a adquirir voluntariamente los roles de “ahobizi”, que están dispuestos a hablar siempre en euskera su primera palabra , o “belarriprest”, que son aquellos dispuestos a escuchar en euskera, sepan o no hablarlo.

La segunda edición de la iniciativa que pretende impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos de la ciudadanía, se celebrará este año del 20 de noviembre al 4 de diciembre y tendrá en la puesta en marcha de “arigunes”-grupos donde sus miembros actuarán de forma colectiva en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará Euskaraldia-su principal novedad.

Una edición, donde alaveses y alavesas tendrán una nueva oportunidad para probar que en el Territorio Histórico, también es posible la comunicación en euskera. Los datos arrojados por el mapa de la comprensión de Álava atestiguan que el 48,2% de la poblaciónes capazde entender el euskera, mientras que entre los 0-14años,lamayoría de lajuventud es bilingüe(86%).

En ese sentido, Encina Castresana, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, en representación del resto de Cuadrillas ha recordado que la sociedad alavesa sigue avanzando en la senda de la normalización del euskera, sentando así “unas bases sólidas para avanzar en el uso del euskera: gana el individuo, gana el grupo, al final gana la sociedad”.

Ramiro González, diputado general de Álava ha sido el encargado de cerrar el acto, recordando que Euskaraldia comparte objetivos con el Plan Estratégico para la Promoción del Euskera en Álava (2019-2022) como “la activación de hablantes y las redes de hablantes, oseguir creando las condiciones para garantizar las posibilidades de vivir en euskera en el Territorio”. Un objetivo para el que la colaboración es fundamental y donde la diputación muestra su disposición para seguir dando pasos firmes, “al amparo del liderazgo de la Diputación Foral de Álava,en colaboración con los servicios de euskera, así como con el sector del euskeray el resto de agentes sociales”.