Aitor Ruiz de Luzuriaga (Federación Alavesa de Pelota Vasca): “Ser referente no se puede limitar a mostrar una actitud favorable”

Los preparativos de la segunda edición del Euskaraldia ya están en marcha para llevar a cabo el ejercicio entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020. En esta edición, además de participar de manera individual, asociaciones, empresas, federaciones, comercios, administraciones y todo tipo de entidades realizarán el ejercicio en grupo. Hemos estado con Aitor Xabier Ruiz de Luzuriaga (Araia, 1979), técnico de la Asociación Alavesa de Pelota Vasca (AEPE).

Por qué habéis decidido participar en el Euskaraldia?

La federación de pelota lleva ya cuatro años fomentando el uso del euskera de una manera sistematizada aprovechando la ayuda de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y para nosotros/as esta iniciativa es otra oportunidad para seguir por ese camino. El euskera y la pelota han estado estrechamente ligados desde siempre y nosotros/as como federación queremos trasladar ese modelo a la sociedad y a los/as agentes del mundo de la pelota, y Euskaraldia nos brinda una oportunidad única para ello. Además, creemos que es responsabilidad de una institución pública participar en este tipo de iniciativas, fortaleciendo nuestra lengua, cultura y costumbres.

¿El ejercicio llevado a cabo durante las semanas del Euskaraldia puede influir en las costumbres lingüísticas de vuestra federación?

¡Claro que sí! En la pelota vasca tenemos claro que “entrenar” y “actuar” son la única manera de mejorar, fortalecer y cambiar las variables deportivas, así que como nosotros/as somos técnicos/as y gestores deportivos tenemos que seguir entrenando y encauzando nuestros hábitos lingüísticos constantemente, manteniendo lo que hacemos bien, trabajando lo que podemos mejorar y analizando lo que tenemos que cambiar. A pesar de la amplia presencia del euskera en nuestro funcionamiento diario, estamos dispuestos/as a aprovechar el impulso que pueda dar el Euskaraldia a nuestros hábitos lingüísticos.

Trabajáis con cientos de niños/as y familias y sois referentes en gran medida. ¿Qué importancia tiene que la federación tenga una actitud referencial a favor del euskera?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, como institución pública asumimos una serie de responsabilidades, y una de ellas es actuar como referentes en el ámbito del euskera. Pero ser un referente no se puede limitar a mostrar una actitud favorable, queremos ir más allá ofreciendo a los/as agentes del mundo de la pelota (pelotaris, entrenadores/as, familias, jueces/as, directivos/as, instituciones, clientes/as, proveedores/as y público) oportunidades para expresarse en euskera, recordando una y otra vez que las puertas de los frontones están abiertas al euskera y que los frontones son un espacio para utilizar el euskera. Para ello la primera palabra de nuestros/as responsables es en euskera, cuidamos el paisaje lingüístico que informa sobre la posibilidad de hacerlo en euskera y hemos creado un folleto para facilitar y fomentar el uso del euskera entre los/as agentes del mundo de la pelota.

¿Qué medidas vais a tomar para incidir en los hábitos lingüísticos entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre?

Se ha tratado de reforzar y reconstruir los espacios internos (trabajo entre técnicos/as, reuniones de la junta directiva y relación con el colegio de jueces/as), reflexionando en torno a nuestras costumbres lingüísticas (de vez en cuando hay que reorganizar el armario y lo mismo ocurre con los hábitos lingüísticos). En lo que respecta a los/as profesionales externos/as, queremos prestar especial atención a la comunicación oral y escrita, a las redes sociales y a la página web para analizar e incrementar la presencia del euskera, siempre teniendo en cuenta las ruedas de prensa, el proceso electoral, las entregas de premios y la atención presencial al público.


En colaboración con AFDA, los últimos años habéis estado involucrados/as en el proyecto Marka eta Erronka, identificando a gente activa en las federaciones deportivas alavesas. ¿Es Euskaraldia una herramienta útil para activar a gente que todavía no está activada?

Es muy difícil la activación de gente alejada del uso del euskera, pero Euskaraldia puede convertirse en una herramienta perfecta para activar a toda persona e institución que sepa o entienda euskera. Nuestro reto es identificar a aquellos/as que pueden aportar su granito de arena y nuestra marca sería lograr su activación, en lo que el Euskaraldia puede ser una herramienta muy útil.



El plazo de inscripción a nivel individual se abrió el 24 de septiembre. Para que las entidades den pasos adelante es imprescindible la activación de manera individual. ¿Qué mensaje harías llegar a vuestro entorno para que se apunten?


Nos gustaría hacer llegar a todos/as los/as pelotaris, jueces/as, entrenadores/as, familias y pelotazales que en el camino del uso del euskera todos/as somos imprescindibles. Utilizando una metáfora, el euskera es un/a pasajero/a que viaja en un autobús del que nosotros/as somos ruedas, motores, combustibles, volantes, amortiguadores y sillones. Por lo tanto, es imprescindible realizar la inscripción individual para que tanto el euskera como la pelota avancen, sin olvidar que el euskera es una característica de nuestro deporte y que el euskera necesita las puertas de los frontones abiertas.