La cooperativa Aiaraldea, la sidrería Trebiñu, la Clínica Dental Baiona, la Escuela de Hostelería Gamarra y el cineasta Paul Urkijo, ganadores de los premios Lazarraga de 2018

Todos ellos fueron premiados, por su labor a favor del euskera en el ámbito socioeconómico y laboral, durante el acto celebrado el 15 de noviembre en el museo Artium de Vitoria.

Durante la ceremonia se subrayó el carácter emprendedor de los ganadores: “Joan Perez Lazarraga actuó como un pionero al escribir en euskera hace ya más de 500 años; del mismo modo, las empresas y personas premiadas este año también son pioneros”.

 

Los premiados

El primer galardón le fue entregado a Aiaraldea Kooperatiba Elkartea “por ofrecer a la sociedad alavesa una plaza comunicativa abierta”. La cooperativa es poseedora desde hace años del certificado Bai Euskarari en su máximo grado, ya que, además de ofrecer sus servicios en euskera, las labores diarias de sus trabajadores también se desarrollan en esa lengua.

La segunda empresa premiada resultó ser la sidrería Trebiñu Sagardotegia por “brindar en euskera” en Álava. Este comercio posee el certificado Bidean de Bai Euskarari, dirigido a todo tipo de entidades, empresas y comercios que toman medidas para la normalización del euskara.

Asimismo, la Clínica Dental Baiona también fue premiada por ofrecer “un servicio de ontología integral en euskera”. Este establecimiento también cuenta con el certificado Bidean.

El cuarto galardonado, la Escuela de Hostelería Gamarra, puso la nota dulce del acto —cuenta gran experiencia en el mundo de la gastronomía, la repostería y la pastelería— “al trabajar en favor de que la hostelería en Álava también sea en euskera”.

Por último, el quinto premiado  fue el cineasta Paul Urkijo, director y productor del film Errementari, por su labor en la industria del cine. El galardón le fue entregado por el Diputado General de Álava, Ramiro González de Vicente.

Ramiro González subrayó que “poco a poco, se están produciendo cambios; las empresas y entidades cada vez son más conscientes de que fomentar el euskera y su uso les resulta beneficioso”. Por otro lado, afirmó que “no podemos olvidar que los jóvenes que empiezan a trabajar en nuestras empresas, y entidades son bilingües en gran medida, y nos corresponde a todos nosotros ofrecerles la oportunidad de poder trabajar en euskera”.

 

Los Premios Lazarraga se entregan bianualmente dentro del programa Lanabes para impulsar el uso del euskera en el ámbito laboral de Álava. El grupo promotor de Lanabes está integrado por la Diputación Foral de Álava, SEA-Empresas Alavesas, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Aenkomer-Empresarios y empresarias de Comercio y Servicios de Álava, la compañía Electra Vitoria Orona, la empresa tecnológica Oreka IT, el proyecto de formación profesional Laneki, y Bai Euskarari Elkartea.