Para que jóvenes entre 16 y 35 años desarrollen sus propuestas creativas en euskera.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de los Servicios de Euskera y Juventud, con apoyo de la Diputación Foral de Álava, vuelve a lanzar la convocatoria Gazte Sortzaileak, con una dotación de 18.000 euros. Se trata de una beca de creación juvenil dirigida a personas de 16 a 35 años que busca fomentar la creación en la lengua vasca.

“Con esta nueva edición de la beca Gazte Sortzaileak’ demostramos el compromiso del Ayuntamiento con el fomento del uso del euskera. Durante los últimos diez años, más de 30 personas jóvenes han podido aprender y desarrollar sus propuestas culturales con  apoyo de los Servicios Municipales de Euskera y Juventud”, ha explicado la concejala de Euskera, María Nanclares.

Las personas seleccionadas contarán con una ayuda económica de hasta 4.000 euros y el asesoramiento de profesionales que les acompañarán durante todo el proceso de creación. Dispondrán de un plazo de 6 meses para llevar a cabo el proyecto desde que acepten la adjudicación. Durante ese periodo se realizará un seguimiento de los proyectos desde los Servicios Municipales de Euskera y Juventud.

Dos categorías: 16-24 y 25-35 años

Existen dos categorías, en función de la edad del solicitante. Una para personas de entre 16 y 24 años y otra para jóvenes de entre 25 y 35 años. Se permite presentarse individualmente o en grupo. Los proyectos estarán estrechamente ligados a la expresión oral y deben tener como objetivo la contribución a la cultura en euskera. Pueden pertenecer a diversas modalidades como teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales; o incluso compaginar varios géneros. Se primarán las actividades de pequeño formato.

Las personas interesadas tienen de plazo para presentar sus candidaturas hasta el 14 de julio y deberán estar empadronadas en Vitoria-Gasteiz o en el Territorio Histórico de Álava. Las propuestas pueden presentarse en las Oficinas Técnicas de San Martín (Registro general), en las Oficinas de Atención Ciudadana de los centros cívicos o en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Las y los menores de 18 años deberán presentar autorización de su padre/madre o tutor/tutora legal.

Edición 2023

Próximamente las personas ganadoras de la convocatoria Gazte Sortzaileak de 2023 presentarán sus proyectos públicamente. Aitziber Jiménez de Aberasturi publicará en abril su podcast sobre la vida cotidiana ‘Ogi beltza’. Mitxel Elortza mostrará en la calle a partir del 15 de mayo su juego de mesa ‘Aneren abenturak’. Marta Berganzo estrenará la obra de teatro ‘Gure Kutxa’ el 29 de junio en el centro cívico Salburua. Y Nefer Olaizola, por su parte, presentará su performance el 15 de septiembre en Labe Gazte Laborategia, ubicado en la calle San Vicente de Paul, 21.

Más información aquí.