Amplia oferta y numerosas ayudas, con el lema ‘Ikasi eta erabili euskara. Merezi du!’

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y los euskaltegis han presentado la campaña de matriculación ‘Ikasi eta erabili euskara. Merezi du!’ y las inscripciones para algunas de las opciones ya están abiertas. El teniente de alcalde y concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai; la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación, Lexuri Ugarte; y el representante de los euskaltegis, José Miguel Reguero, han incidido en la importancia del uso de la lengua para avanzar en la euskaldunización de la ciudad y el territorio.

Desde el Ayuntamiento se impartirán cursos en centros cívicos. Las matriculaciones están abiertas hasta el día 15 de septiembre y, en concreto, se ofrecen hasta 76 grupos. Hay opciones para padres y madres, para personas mayores de 55 años, para personas de procedencia extranjera y para profesionales del ámbito del comercio y la hostelería.

Además de los cursos, el Consistorio gasteiztarra también cuenta con una línea de ayudas para aprender euskera en euskaltegis. Existen dos tipos de subvenciones, tanto para el público en general como para colectivos específicos. Durante el curso pasado se flexibilizaron las condiciones y el número de ayudas concedidas pasó de 237 (en el curso 19/20) a 495 (20/21). Toda la información sobre esta oferta se puede encontrar en este enlace.

Ayudas de Diputación

Al mismo tiempo, la Diputación Foral de Álava repartirá este año 85.000 euros entre quienes, al formalizar su matrícula en los euskaltegis del territorio, cumplan con la solicitud de subvención de la Diputación y los requisitos exigidos por la administración foral.

Las condiciones siguen siendo tres, como en cursos anteriores:

-Ser mayor de edad en la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Álava.

-Estar empadronado en el Territorio Histórico de Álava o enclave de Treviño.

-Matricularse en cualquiera de los niveles A1, A2, B1 y B2 en un euskaltegi homologado de HABE en Álava o enclave de Treviño.